El gobierno de los Estados Unidos ha sumado un nuevo motivo de rechazo o cancelación a quienes soliciten visas de turismo con la intención oculta de dar a luz en su país y así obtener la ciudadanía. Conocida como "turismo de parto" esta práctica es considerada abusiva y por lo tanto, causa válida para el rechazo de la visa.
Así lo informó la embajada de Estados Unidos en nuestro país enmarcando la medida dentro de la política migratoria del presidente Donald Trump.
Turismo de parto: Los fundamentos del rechazo de la visa americana
A través de su cuenta oficial de X, la Embajada de Estados Unidos sostuvo "es inaceptable que padres extranjeros utilicen una visa de turista con el propósito principal de dar a luz en EE.UU. para obtener la ciudadanía del niño".
La declaración tiene por contexto las deportaciones masivas que la gestión de Trump inició tan pronto como comenzó su nuevo mandato. "Con base en la ley de inmigración, los funcionarios consulares estadounidenses rechazan estas solicitudes de visa", señaló la representación diplomática.
"Si un aplicante de visa está tratando de usar una visa de turismo para el propósito primario de dar a luz en Estados Unidos para darle ciudadanía al niño, su visa será rechazada", afirma la publicación. Y no solo eso: también se advirtió a los extranjeros que "abusen del sistema de inmigración" que serán detenidos por oficiales consulares.
¿Por qué otros motivos Estados Unidos puede denegarte la visa?
La Oficina de Asuntos Consulares de la Embajada de Estados Unidos detalla desde su sitio oficial los motivos por lo que tu solicitud de visa puede ser denegada.
El funcionario consular puede rechazar el pedido de visa cuando alguno de los siguientes criterios exigidos por ley no se cumplen:
- Falta de información: La visa es denegada porque el solicitante no ha suministrado la información suficiente para determinar su elegibilidad o no.
- Incongruencia con la categoría solicitada: El solicitante no califica para la categoría de visa.
- Penas previas: El solicitante tiene 2 o más condenas penales con reclusión por 5 o más años.
- Falsificación de documentación para obtener la visa: El solicitante falsificó un hecho material o cometió fraude para obtener un visado.
- Declaración jurada de apoyo no válida: La declaración jurada exigida y presentada o fue adecuada.