COVID-19: Hércules C-130, los correos y 3 toneladas de hielo, así será el plan para repartir las vacunas

El Gobierno define junto al Correo Argentino, correos privados y el Ministerio de Defensa cómo será la logística de las tres vacunas que llegarán a la Argentina. Ya definieron que utilizarán aviones del Ejército para trasladarlas.

Frente a la pandemia, las farmacéuticas aceleraron el desarrollo de las vacunas contra el COVID-19. La carrera por la inmunización es un hecho: fabricar una vacuna efectiva y segura tarda entre tres y cinco años, sin embargo compañías como Pfizer, BioNTech, Janssen y Moderna aumentaron sus esfuerzos y ya comenzaron la fase 3. La vacuna Sputnik V del Ministerio de Salud ruso comenzó la última fase de prueba recientemente con más de 40.000 voluntarios.

Pfizer ya solicitó una autorización de emergencia a la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y a la Agencia de Medicina Europa (EMA) mientras que la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad Oxford buscará la autorización de la Unión Europea y Reino Unido. Los últimos datos comunicados por farmacéuticas como Pfizer, Moderna, AstraZeneca sugieren que las vacunas tienen más de un 90% de efectividad contra la infección.  

El presidente Alberto Fernández anunció la compra de 25.000.000 de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 3.000.000 de dosis de la vacuna de Pfizer. La farmacéutica AstraZeneca y la empresa de biotecnología mAbxience del Grupo Insud informaron un acuerdo de transferencia de tecnología para la producción de 22.000.000 de dosis en la Argentina. En el anuncio oficial, Alberto Fernández adelantó que “si todo sale bien la vacunación comenzará “a partir de finales de diciembre .

El Gobierno argentino deberá armar la logística de distribución de la vacuna antes de que lleguen al país. Por caso, en la Argentina, se distribuyen aproximadamente 50 millones de dosis de vacunas de distinto tipo por año, que se canalizan a través de diversos operadores logísticos. En esta oportunidad, ya está confirmado que el Correo Argentino y el Ministerio de Defensa distribuirán de manera conjunta la vacuna en la provincia de Buenos Aires. 

En el resto de las provincias, restan saberse las definiciones finales: hasta el momento, adelantaron cuántas dosis tendrán habilitadas y solo algunas divulgaron quién estará a cargo de la logística. 

Para el traslado de vacunas contra el COVID-19, los distintos operadores logísticos deberán cumplir estrictamente con precauciones como el monitoreo de la temperatura a lo largo del traslado. Por el momento, definieron que mantendrán la temperatura con hielo seco, como lo recomendó la farmacéutica Pfizer.  

¿Cuáles son las capacidades del Estado nacional y qué sistema utilizará para distribuir la vacuna por toda la Argentina?

Cómo será la logística de la vacuna en la Argentina

La división logística especializada en farmacia de Correo Argentino se encargará de la distribución de la vacuna en Buenos Aires, donde tiene una amplia experiencia porque suele ser la empresa encargada de cumplimentar el operativo de la vacuna antigripal del gobierno provincial. El Ejército Argentino contribuirá de manera conjunta con aviones Hércules C-130, transporte terrestre y personal.

Las vacunas llegarán en viales multidosis, es decir, vendrán en frascos de los que se extraerán vacunas líquidas (como la de Pfizer o Oxford) o liofilizadas (como la Sputnik V).  En la Argentina, dos fuentes cercanas a la situación confirmaron a Infotechnology que Correo Argentino adquirió alrededor de tres toneladas (3.000 kilos) de hielo seco para realizar la logística.

Una vez que las vacunas lleguen al punto de utilización o de distribución, existen tres opciones de almacenamiento: congeladores de temperatura ultra bajos que prolongan la vida útil de la vacuna por seis meses; unidades de refrigeración de clínicas o hospitales en las que durará cinco días a entre 2 y 8 grados bajo cero; o los mismos cargadores térmicos de Pfizer en los que llegan al país las vacunas. Estos últimos deberán ser rellenados con hielo seco y la vacuna dura 15 días. Luego de estar 15 días en estos cargadores, las vacunas pueden ser guardadas en centros de vacunación a una temperatura entre 2 y 8 grados bajo cero durante cinco días. Una vez descongelados, no pueden volver a ser congelados de nuevo. En conclusión, el último método permite abrir una ventana de 20 días desde que se recibe el insumo hasta que se lo aplica.

Infotechnology se puso en contacto con el grupo logístico Andreani, operador logístico que tiene la mayor cuota de mercado en el segmento farma en el país, quien explicó cómo funciona la cadena de distribución de medicamentos y material orgánico en frío.

“Las vacunas que llegan del exterior habitualmente lo hacen en termopallets, con una funda térmica que las conserva. El operador logístico almacena la mercadería en cámaras de frío, donde se fraccionan y distribuyen en todo el país. Esta distribución se realiza en conservadoras de frío o en camiones refrigerados, según la cantidad de dosis. De allí, van a droguerías, organismos públicos y centros vacunatorios , enumera Lucas Capuano, director comercial del segmento salud del Grupo Logístico Andreani, una de las empresas que trabajan con el ministerio de Salud Nacional para llevar a cabo todos los años la distribución de las vacunas correspondientes al calendario.

La compañía considera que las dosis iniciales de la vacuna de COVID-19 serán administradas desde los Estados nacionales. “El proceso probable es el siguiente: recepción general del envío aéreo, seguido del fraccionamiento en cámaras de frío, envío de dosis a cada provincia o jurisdicción, fraccionamiento por la jurisdicción, envío a centros de vacunación y aplicación al paciente , dijo Capuano.

Centro de distribución, división salud de Andreani. 

“Todo proceso de distribución a temperaturas bajo cero implica mayor complejidad operativa. Andreani tiene experiencia en la gestión de productos a -20, -50 y hasta -196°C. En este último caso utilizando termos criogénicos o nitrógeno líquido para la distribución , agrega. El nitrógeno líquido es utilizado comúnmente en la industria del semen de toro para transportar semen bovino congelado por todo el territorio. En el caso de la distribución de la vacuna, el nitrógeno líquido quedó descartado por su complejidad logística. El hielo seco es más fácil de producir y si los contenedores de vacunas con nitrógeno líquido se abollan, por ejemplo, por problemas en el transporte, esto podría acelerar el escape de nitrógeno. Según Pfizer, estos tres métodos se “adaptan a la infraestructura de cada país .

Sobre el transporte aéreo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que la vacuna de Pfizer llegará dentro de cajas metálicas con hielo seco adentro.  “La de AstraZeneca tiene exigencias menores. Se puede mantener en freezers de heladería. Es mucho más fácil la logística. La vacuna de Pfizer es mucho más difícil. Entiendo que también el fabricante trae consigo un mecanismo de mantenimiento de temperatura. La de Pfizer se comprará en menos cantidad , dijo el ministro de Defensa, Agustín Rossi, en una entrevista televisiva.

“La primera vacuna que va a llegar es la Sputnik V y un freezer de heladería garantiza la temperatura que necesitan las vacunas , asegura el ministro de Defensa. "Lo que hay que ver es el tiempo de traslado, es decir, qué tiempo nos queda de mantenimiento de la cadena de frío. Sino va a haber que incorporarle hielo seco y distribuirla a todas las provincias. En Buenos Aires, el criterio es que la vacuna no salga de Ezeiza y se pueda trasladar casi intacta. Llega a Ezeiza, suben a un Hércules y se traslada por Buenos Aires , agregó.

Se habilitarán 350 puntos fijos de vacunación en los 135 municipios de Buenos Aires. En la provincia de Buenos Aires, ya están a disposición cuatro congeladores. El viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, espera que la campaña de vacunación genere “inmunidad de rebaño .

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, espera vacunar al 70% de la población. La provincia recibirá 820.000 dosis de la vacuna Sputnik V e inmunizarán 410.000 personas. El gobierno provincial adquirió alrededor de 100 ultra freezers y busca aliarse con la heladería Grido para utilizar sus sistemas de refrigeración como almacenamientos transitorios. Es decir, utilizarán sus freezers como almacenamiento intermedio antes de comenzar la logística en distintas localidades. La planta de fabricación de Grido está ubicada en Córdoba y está a nombre de la empresa Helacor S.A. En la primera ola se vacunarán a los grupos de riesgos y luego a los mayores de 18 años.

¿Para qué sirve el hielo seco?

El hielo seco es dióxido de carbono y actúa como una “traba perfecta para que no se supere la temperatura límite de la vacuna. ¿Por qué? El hielo seco tiene una temperatura de sublimación de -78,5 grados, es decir, cuando llega a esa temperatura el bloque sólido comienza a evaporarse. La sublimación frena el avance del aumento de la temperatura. El hecho de que el material pase de sólido a gaseoso no significa que reduzca la temperatura del envase donde está almacenada la vacuna.

El dióxido de carbono resulta ser la forma más conveniente y sencilla de distribuir las vacunas.

Un antecedente de esta logística es la vacuna contra el ébola y su distribución por toda África. Al igual que la vacuna contra el COVID-19, la inmunización contra el ébola debe mantenerse a -80 grados. Los científicos lograron distribuirla en las comunidades más remotas y de difícil acceso del continente gracias a contenedores llenos de hielo seco. 

Congeladores ARKTEK. ¿Qué son y cómo funcionan?

La vacuna del ébola fue transportada en congeladores ARKTEK especiales rellenados con hielo seco y permitió vacunar en áreas sin electricidad. El freezer tiene forma de tanque y se deben colocar bloques de hielo seco en la pared inferior para mantener frías las muestras. Las vacunas se colocan en el centro y duran alrededor de una semana.

Enfermera en el África retirando muestras del congelador.

“La tecnología utilizada para mantener la vacuna contra el ébola a temperaturas extremadamente frías será útil cuando se transporte una vacuna COVID-19 , dijo a las Naciones Unidas el doctor Matshidiso Moeti.

El pedido del CONICET

El CONICET realizó un relevamiento de la disponibilidad de las capacidades instaladas dentro del sistema científico. Según fuentes cercanas al CONICET, utilizarán los freezers disponibles para almacenar de manera transitoria hasta que se dé el proceso de distribución final. Estos congeladores no están disponibles masivamente. 

“Como investigador del CONICET recibimos a través del director del Instituto una consulta sobre la disponibilidad de freezers -80. Este pedido pone en evidencia el desconocimiento de cómo funciona un laboratorio. Los freezers de este tipo están siempre llenos. Acá en la Argentina y en cualquier lugar del mundo. Además, las instalaciones eléctricas no son estables. Los freezers -80 de laboratorio se usan para guardar muestras orgánicas como cepas de microorganismos que se usan en el laboratorio, muestras de tejidos de biopsias para investigación, muestras de plantas, entre otros. También se guardan muestras de ADN, ARN o proteínas que se obtienen durante los proyectos de investigación , dijo a Infotechnology el investigador del CONICET y profesor en la Universidad Nacional de La Plata, Federico Sisti. 

Las vacunas necesitan ultra freezers. Estos están disponibles dentro del sistema de investigación y en la industria biotecnológica privada.

El transporte de viales multidosis supone un monitoreo constante con sensores que realizan un seguimiento de las temperaturas en las que se conservan las vacunas. En el caso de que un recipiente tenga un desperfecto o suba la temperatura de manera desmedida, el personal a cargo sabrá qué unidades no están en condiciones de ser transportadas.

La industria privada y el sector de investigación deben certificar y validar sus equipos de manera obligatoria. Controlan sus sistemas de manera constante con medidores externos. Andreani, por ejemplo, maneja la cadena de frío de los medicamentos con cámaras de frío (y cuenta con la certificación ISO 9001 en Gestión de Cadena de Frío) con temperatura controlada que mantienen la temperatura entre 24 y 120 horas.

Los ultra freezers no están disponibles en hospitales y centros de vacunación, sino que están equipados con heladeras y freezers convencionales que alcanzan los -15 a -20 grados. 

¿Qué cuidados necesitará cada vacuna?
Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V llegará a la Argentina liofilizada. La vacuna rusa deberá mantenerse entre -4 y -8 grados.

El doctor en bioquímica e investigador del CONICET Daniel Maglio González explicó el proceso de liofilización a Infotechnology: “Básicamente, consiste en sacar agua de cualquier mezcla. Se le saca el agua pero haciendo un paso, que es una cuestión física, que es pasar el agua de estado sólido al estado gaseoso y retirarlo. Normalmente, nosotros estamos acostumbrados a ver los tres estados. La liofilización es un proceso que te permite pasar el hielo a estado gaseoso con lo cual podés ir sacando agua de una mezcla. Se hace con un equipo que mantiene temperaturas muy bajas y genera lo que se llama vacío. Entre el frío y la baja presión, el agua pasa del estado sólido al gaseoso. Todo este proceso se da a temperaturas muy bajas. Lo que te permite es obtener un polvo libre de agua y las vacunas al estar libres de agua se conservan mucho mejor a una temperatura no tan bajas. El polvo liofilizado se mantiene mucho mejor que la solución líquida .

Son dos dosis, entre cada dosis habrá que esperar 21 días y costará US$ 19,95.

AstraZeneca y Oxford

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford utiliza dos adenovirus modificados genéticamente de chimpancés. Deberá estar almacenada a -8 grados hasta -2 grados. Según la farmacéutica, tiene una vida útil de hasta seis meses en esas temperaturas.

Serán dos dosis y cada vacuna costará entre US$ 3 y US$ 4.

Pfizer

La vacuna utiliza ARN mensajero, es decir, recoge el código genético de la proteína espiga del coronavirus y al ingresar al organismo, las células reproducen la proteína y activan el sistema inmunológico. Deberá ser almacenada a -70 grados.

Son dos dosis y costará alrededor de US$ 19.

Cómo será la distribución en las provincias

En una entrevista con el canal América, Agustín Rossi, el ministro de Defensa, adelantó que utilizarán Hércules C-130 de las Fuerzas Armadas para distribuir la vacuna a todos los “rincones de la Argentina .

Las provincias del norte como Salta, Chaco y Jujuy preparan la distribución de las vacunas contra el coronavirus. El ministro de salud salteño, Juan José Esteban, tuvo una reunión con la Quinta Brigada del Ejército. Establecieron que el ejército brindaría apoyo para llegar a “las zonas más complejas, como la Puna o parajes de los departamentos Iruya y Santa Victoria .

La directora de epidemiología en Chaco, María Elisa Flores, espera definir la logística esta semana.

En Jujuy, “la idea es que el personal de salud se vacune en cada hospital de manera centralizada. Estableceremos circuitos de vacunación vía terrestre , planea Roxana Fatum, jefa de inmunización de la provincia.

El ministerio de Salud de Santiago del Estero adelantó que vacunarán a más de 87.000 afiliados a PAMI mayores de 60 años.

En una entrevista, Claudio Niz, director de inmunizaciones en la provincia de Entre Ríos, dijo que inmunizarán entre 30.000 y 45.000 mayores de 60 años en una primera etapa.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Santa Fe estiman vacunar a 1.100.000 en la primera etapa. Hasta el momento los voceros afirmaron que distribuirían la vacuna del COVID-19 al igual que el resto de las vacunas del calendario. Sin embargo, las vacunas del plan nacional de vacunación no requieren los mismos métodos de refrigeración que las vacunas contra el coronavirus.

“Se tratará de la campaña más ambiciosa de toda la historia sanitaria porque todas las variantes exigen dos aplicaciones que varían entre los 20 y los 28 días , declaró Fabián Puratich, ministro de Salud de Chubut. La gobernadora rionegrina Arabela Carreras ya piensa en la logística de la vacunación. “Los equipos técnicos están desarrollando encuentros para analizar los puntos de vacunación , reveló la gobernadora.

Cómo será la logística en el mundo

El desafío de aquí en adelante es la logística. El viernes pasado, la aerolínea estadounidense United Airlines  transportó las primeras dosis de la vacuna Pfizer desde un centro de distribución de la farmacéutica en Bélgica a Michigan, Estados Unidos. La finalidad del viaje es comenzar la distribución rápidamente después de su aprobación de la FDA. Al principio de la pandemia, la Casa Blanca puso en funcionamiento la Operación Warp Speed con la finalidad de producir y distribuir 300.000.000 de dosis de vacunas antes de enero 2021. Todos los departamentos de salud del país americano están involucrados en la operación.

Por otro lado, la Unión Europa y el Reino Unido pondrán en marcha el plan de vacunación masiva dentro de las 24 horas posteriores a la aprobación de la FDA. Según fuentes del ministerio de Salud alemán, España y Alemania serían los primeros países de la Unión Europea en comenzar a vacunar de inmediato. Alemania solicitó 300.000.000 de dosis y España ya estableció 13.000 puntos de vacunación. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido se prepara para empezar a administrar 10.000.000 de vacunas el 1 de diciembre. El Departamento de Salud del Reino Unido anunció la compra de 40.000.000 de dosis.

Temas relacionados
Más noticias de vacuna COVID

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre