

Al momento de sentarse frente al dispositivo móvil, es fundamental tener los accesorios necesarios para lograr una experiencia de escritura satisfactoria.
Cabe recordar que la sensación de construir una palabra, letra a letra, fue variando con el tiempo. Podría decirse que, hace no tanto, las máquinas de escribir eran el único medio para elaborar textos impresos, desde la comodidad del hogar. El método para aprender, según cuenta la leyenda, era meter las manos dentro de una caja de zapatos, que oficiaba como cobertor y escribir la mayor cantidad de palabras en un tiempo récord y sin errores. A medida que fueron pasando los años, escribir a máquina se transformó en saber a escribir sobre un teclado de computadora, un proceso que resultó tan fácil que ya no era necesario ir aprender mecanografía. De ahí, a los teclados touch sólo hubo un paso. No obstante, las compañías aún se preocupan por brindarle al usuario la mejor experiencia de escritura. En ello, radica la razón de llegada al mercado de un gran número de teclados para tablets y smartphones, que pueden ser tanto físicos como virtuales.
Un teclado escondido
En busca de rememorar la sensación de las teclas, Apple tiene su TouchFire para iPad. Un teclado realizado en silicona, que se puede ubicar sobre el teclado virtual de la propia tableta. Una de las ventajas con las cuales la firma trata de convencer a los usuarios es que, una vez que se termina de utilizar, el teclado se puede enrollar y ocultar, detrás del smart cover. Si bien, sirve para cualquier iPad, la compañía lanzó modelos especiales para sus versiones iPad Air y iPad Mini. Por el momento, no está disponible en Argentina y sólo se puede conseguir por la Web.
Una imagen vale mil palabras
En el mercado local, se puede encontrar la base de teclado para la Samsung GalaxyTab P3100, diseñada para una tablet de siete pulgadas. Su conectividad es mediante bluethooth y funciona como un cargador. Sus dimensiones: 277 x 157 x 33 mm. Dos datos interesantes son que viene con un micrófono interno incorporado y pesa 640 gramos.
Otro de los gigantes del mercado presentes en la Argentina es Sony, que ofrece el teclado SGPWKB1 para tablet, con conexión bluethooth. Una de sus particularidades es que viene con botones especiales para emular los íconos que están dentro del dispositivo. En cuanto a su alcance, llega a 10 metros, siempre y cuando, no tenga objetos que interfieran la señal. Cuenta con una banda de frecuencia de 2,4 GHz. La firma indica que su duración de uso alcanza un plazo de tres meses, con una alimentación de dos pilas tamaño AA. Su tamaño es mayor al del equipo Samsung, con unas dimensiones de 299 x 24,5 x 127 mm.
Por el contrario, si lo que se busca es un volumen pequeño, una buena opción podría ser el mini Bluetooth Wireless Keyboard para Samsung Galaxy S2 i9100 S4 i9500, con tecnología bluetooth, que sirve tanto para tablets como para smarthphones. Cuenta con 49 letras y se carga por conexión vía micro USB, mide 40 cm y sus dimensiones son 0,58 cm x 11,48 cm x 5,99 cm.
Otra de las opciones es el TF300T White, de ASUS para tablet, con conexión docking, que incluye: un puerto USB, un lector de tarjeta SD y tiene una autonomía de hasta 15 horas. Una alterinativa, también de ASUS, es el TransBoard, con conectividad wireless y bluetooth, compatible con Windows RT y Windows 8. Sus dimensiones: 25,9 x 16,7 x 0,5 cm, es de la línea de los teclados ultrafinos, teniendo solamente 5 mm. Una ventaja también es que se carga mediante un puerto USB y viene con un touch pad integrado.
Teclados virtuales
Respecto a los teclados virtuales que se pueden bajar desde la Web, uno de las principales competencias del ya conocido Swifkey (ver recuadro) es Swype, que, al igual que su competidor, cuenta con versión gratuita de prueba y 71 diccionarios de idiomas. La desventaja es que si se escribe en más de uno al mismo tiempo puede ocasionar errores de comprensión en el dispositivo inteligente, pero eso es cuestión de tiempo porque, a medida que se va escribiendo, el teclado guarda y asimila las palabras más usadas aunque sea de idiomas diferentes.
Swype es compatible con las funciones de accesibilidad Talkback y Explore by Touch, de Android. Asimismo, una de las ventajas que tiene es el reconocimiento de voz Dragon Dictation, que convierte la voz en texto (Descarga: www.swype.com/category/get-swype/).
Otro de los teclados que hoy se puede conseguir es el Magic Cube, de la empresa coreana Celluon. La particularidad es que se trata de un teclado virtual láser. Funciona tanto para tablets como para smartphones. El único requisito es que el dispositivo se pueda conectar vía bluetooth, ya que por la conectividad no hay que preocuparse: es compatible con los sistemas operativos Apple iOS y Mac OS, Android y Windows. Otra de las ventajas es que se puede transportar de manera fácil por tratarse de un cuadrado pequeño, que proyecta la imagen de un teclado Qwerty. Sin embargo, una de las desventajas es que no viene con la letra ñ y que se necesita una superficie plana y opaca para que permita escribir. En cuanto a sus medidas son 7,5 x 3,5 x 3 centímetros.
Para el smartphone, una de las opciones virtuales es el GO Keyboard. Con menos idiomas predeterminados que los dos anteriores, cuenta con la ventaja de ser totalmente gratuito, aunque no posee la habilidad de poder deslizar los dedos al escribir sino que se tiene que hacer presionando los botones. Se adapta bien a las tablet de 5, 7, 9 y 10 pulgadas (Descarga:http://app4smart.com/es/369-go-keyboard.html).
En tanto, Windows anunció que tendrá su propia versión del teclado Swype. La presentación oficial será en abril, en San Francisco, Estados Unidos. Durante el MWC, se pudo saber que entre el rediseño del Windows Phone 8.1 habrá un teclado similar al Swype. Será un Qwerty táctil, en el que para escribir se podrá deslizar por las letras, para completar las palabras, así como ya lo hacen los teclados de Android e iOS. Así, se sumará a la tendencia de teclados que pueden predecir las palabras a medida que sus usuarios los utilizan. Será cuestión de esperar para ver con qué sorprende a su público la gente de Windows. Mientras tanto, se puede ir probando la variedad de teclados que ofrece el mercado.













