El ex presidente y actual candidato brasileño Lula da Silvaadmitió hoy que la elección por el ballotage está "muy pareja y muy disputada", y por este motivo le pidió a su militancia convencer a los indecisos frente a las "monstruosidades que vende" el mandatario Jair Bolsonaro.
Durante una rueda de prensa realizada en Río de Janeiro, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) dijo estar "seguro" de que ganará la segunda vuelta presidencial del 30 de octubre. Aunque al mismo tiempo alertó que Bolsonaro "ha ganado algunos puntos muy lentamente" en las últimas encuestas.
La última encuesta publicada el miércoles por el instituto Datafolha le otorgó a Lula el 49% de la intención de voto frente al 45% de Bolsonaro. Un par de cifras que representan la menor diferencia entre ambos en lo que va de campaña, y un virtual empate técnico dentro del margen de error.
"La elección está muy pareja, muy disputada, hay mucha gente definida y cada vez es más bajo el número de personas a las que convencer", manifestó el ex jefe de Estado, que busca un tercer mandato tras haber gobernado al gigante sudamericano entre 2003 y 2010.
ELECCIONES BRASIL 2022: LULA CRITICÓ A BOLSONARO POR LAS "FAKE NEWS
A su vez, Lula consideró que "nadie está preparado" para enfrentar las "monstruosidades" de la campaña de "fake news" de Bolsonaro.
"Hay que reconocer la capacidad del ejército de parapoliciales de Bolsonaro en las redes sociales. Creo que nosotros no teníamos experiencia, Brasil no estaba acostumbrado a esto. Incluso así vamos a ganar las elecciones, él hará todas las locuras para dar vuelta la elección, ellos tienen robots", enfatizó el candidato del PT.
El ex presidente de Brasil dijo que activará a la Justicia electoral cada vez que sea necesario para enfrentar las mentiras de la campaña del adversario, que lo ha calificado de "satánico" y lo acusó de tener un plan para cerrar templos evangélicos e iglesias en caso de ganar el 30 de octubre.
Por su parte, el Tribunal Superior Electoral concedió 184 derechos de respuesta a Lula en las publicidades de Bolsonaro por difamaciones y mentiras, algo inédito que será puesto en marcha en la recta final de la campaña.
Es decir, en la propaganda de Bolsonaro ingresará Lula o un locutor de la campaña del expresidente para decir que no es ladrón ni corrupto, tal como aseguró el actual mandatario.