El Banco Central Europeo (BCE) impuso en forma secreta un límite semanal de 20.000 millones de euros en su programa de compras de bonos soberanos de la zona euro, indicó hoy un informe publicado en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

El periódico señala que siempre existió un límite desde el comienzo del programa en el 2010 pero hasta la fecha se mantuvo en secreto porque se teme que podría incentivar las especulaciones.

El BCE comenzó a comprar deuda soberana de la zona del euro en el mercado secundario para ayudar a Grecia a refinanciarse ya que era penalizada por los mercados.

El creciente escepticismo dentro del banco central sobre esta estrategia llevó a que el límite sea de 20.000 millones de euros, añade el diario, sin precisar cuál era el monto anterior.

Además, el pasado 8 de agosto el BCE, que no puede adquirir la deuda en el mercado primario donde la emiten directamente los estados, amplió el programa de compra de bonos soberanos para apoyar a países como Italia y España, tercera y cuarta economía del eurozona respectivamente.

El banco europeo adquirió hasta ahora deuda soberana de la zona del euro por valor de 187.000 millones de euros.

El BCE declinó hacer declaraciones sobre el artículo del diario alemán.