La cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se iba a realizar en Caracas a mediados de diciembre se pasó al 17 enero próximo, anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Vamos a convocar la cumbre de Mercosur para el 17 de enero, empezando el buen año que va a ser el 2014, anunció el mandatario, junto a su par de Uruguay, José Mujica, de visita en Caracas, desde el Cuartel de la Montaña, lugar donde reposan los restos de Hugo Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo.
Hemos pasado revista al Mercosur, acordamos seguir trabajando por acercar las relaciones entre nuestros países, y por mejorar y facilitar el regreso de Paraguay, expresó Maduro. Este país fue suspendido del bloque en julio pasado, tras la destitución de Fernando Lugo.
Entre los temas pendientes para el bloque, está el de llegar a un acuerdo de libre comercio comercial con la Unión Europea. Mercosur tendrá que presentar una propuesta de negociación a la Comunidad Económica Europea, sintonizar propuestas y puntos de vista, planteó Mujica, quien días atrás aseguró que la política insular de la Argentina perjudica la integración regional y hace añicos al Mercosur.