El presidente de EE.UU., Barack Obama, indicó hoy que “ahora, más que nunca, tenemos que avanzar juntos, como un pueblo y una nación”, al pronunciar su discurso de investidura para su segundo mandato.
“Compatriotas, estamos hechos para este momento, y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos”, señaló el jefe de Estado norteamericano, a la vez que anunció que “la recuperación económica ha comenzado”.
El mandatario reelecto aseguró, además, que el país “no puede tener éxito cuando a un reducido grupo le va muy bien” pero el “resto apenas puede conseguirlo”. En esa parte del discurso el líder demócrata dijo que “Creemos que la prosperidad de EE.UU. debe residir en los amplios hombros de una clase media creciente”,
Para Obama, no responder a la “amenaza del cambio climático” sería una “traición a nuestros hijos y a las generaciones futuras”. “Como pueblo todavía creemos que nuestras obligaciones como estadounidenses no son sólo hacia nosotros mismos, sino con la posteridad”, expuso e insistió en que “algunos todavía pueden negar las pruebas abrumadoras de la ciencia” pero nadie puede escapar “al impacto devastador” de fuegos, sequías y tormentas cada vez más poderosas.
Obama ya había jurado el cargo ayer en una breve ceremonia en la Casa Blanca, dado que su segundo mandato comenzó oficialmente al mediodía del 20 de enero, de acuerdo con la Constitución.
El presidente del Tribunal Supremo de EE.UU., el magistrado John Roberts, fue el encargado de tomar juramento a Obama, quien usó dos ejemplares de la Biblia, uno empleado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.
El mandatario, que usó su nombre completo, Barack Hussein Obama, se mostró sonriente y se trabó levemente al pronunciar la palabra ‘Estados Unidos‘ durante el juramento. ‘Que Dios me ayude‘, dijo Obama al final del juramento. Al ser en esta ocasión el 20 de enero un domingo, las celebraciones y la ceremonia pública de juramento se trasladaron a hoy, lunes.