El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) avanza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) ante la continuidad de las tensiones en Medio Oriente.

El petróleo WTI sube u$s 0,46 o 0,43% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 106,21 el barril de 159 litros en el Nymex.

Según un sondeo elaborado por la agencia Reuters, los precios del petróleo se mantendrán por encima de los u$s 100 el barril hasta 2013.

Los analistas consultados elevaron su previsión promedio para el precio del Brent en el 2011 en u$s 12 respecto al mes pasado, la estimación más alta desde una encuesta elaborada en junio de 2008, un mes antes que los precios del petróleo tocaran máximos sobre los u$s 147 por barril.

De todos modos, el crudo Brent opera con ligeros altibajos el jueves, ya que las preocupaciones sobre la inestabilidad en Oriente Medio son contrarrestadas por los temores acerca de la salud económica de la zona euro tras la dimisión del primer ministro de Portugal.

“Hoy tenemos un movimiento lateral, sube un poco, baja un poco, debido a la dimisión del primer ministro portugués ayer”, dijo a Reuters Thorbjorn Bak Jensen, analista del mercado de petróleo de Global Risk Management.