El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) se atribuyó la autoría del atentado cometido en el centro de la capital británica el sábado a la noche, que causó 7 víctimas mortales y 48 heridos 21 en estado crítico, al tiempo que tres terroristas fueron abatidos por la policía, informó la BBC.

"Un destacamento de combatientes de ISIS ejecutó el ataque de ayer (por el sábado) en Londres", afirmó la organización yihadista en el sitio web de la agencia de noticias del grupo militante Amaq.

Antes de que alguien reivindicara el atentado, la primera ministra británica, Theresa May, había dicho estar convencida de que fue obra del "extremismo islámico".

En la noche del sábado, en la capital británica una furgoneta blanca se subió a la vereda a 80 kilómetros por hora y arrolló a un grupo de peatones cerca del concurrido y turístico Puente de Londres. Al grito de "Esto es por Alá", tres sujetos bajaron luego del vehículo vestidos con falsos chalecos explosivos, y armados con cuchillos apuñalaron a personas en bares y restaurantes en el cercano mercado de Borough. Siete personas murieron entre ellos una canadiense y un francés, y entre los heridos hay ciudadanos de varios países, con 21 lesionados en condiciones críticas.

La hipótesis policial es que los atacantes podrían pertenecer a una célula terrorista más amplia. Los agentes detuvieron a 12 personas en varias redadas en el este de Londres.

A pocos días de las elecciones generales, May confirmó que éstas se harán el 8 de junio y a la vez advirtió que el país enfrenta un riesgo creciente de que este tipo de actos extremistas empiecen a ser copiados cada vez más por otras personas.

La ministra del Interior, Amber Rudd, dijo que el nivel de alerta terrorista permanecerá en "severo" porque la policía cree que no hay prófugos que hayan participado directamente del atentado.

El tercer atentado en tres meses en el Reino Unido fue similar al de marzo, cuando un hombre atropelló a peatones sobre el puente de Westminster, frente al Parlamento, y luego acuchilló a un policía, con cinco muertos como saldo.

En tanto, el espectáculo benéfico One Love Manchester se realizó el domingo en esa ciudad con un fortísimo dispositivo de seguridad alrededor del estadio Emirates Old Trafford, dos semanas después del atentado que causó 22 muertos y 64 lesionados en el estadio de Manchester, al concluir un recital de Ariana Grande.

En el concierto de ayer que se prolongó por tres horas, Grande fue una figura central, junto a artistas como Katy Perry, Coldplay, Liam Gallagher, Miley Cyrus y Justin Bieber, entre otros.