En esta noticia

Al menos 16 personas murieron como producto de los incendios forestales que azotan la zona centro-sur de Chile, informó este domingo el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero.

“En consecuencia, además del fallecido el día de ayer, tenemos 15 fallecidos en lo que va del transcurso de esta mañana, específicamente estos en la región del Biobío”, indicó el funcionario en una rueda de prensa.

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, por su parte, afirmó que “estas cifras podrían aumentar en el transcurso del día, porque solo es posible constatar la situación de daño, (…) en términos de vidas humanas, una vez que no existe peligro para que los equipos que se dedican a estas tareas”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró el domingo estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío, en la zona centro-sur del país, por los incendios que han consumido unas 10.000 hectáreas (Fuente: NA)

Estado de catástrofe: Boric puso en alerta al pueblo chileno

El presidente chileno, Gabriel Boric, declaró este domingo estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío, en la zona centro-sur del país, por los incendios que han dejado unas 10.000 hectáreas consumidas.

“Ante los graves incendios en curso, he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío. Todos los recursos están disponibles”, aseveró el mandatario en su cuenta de X.}

Según el último informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el país registra 24 incendios forestales activos, el más grande en la comuna de Concepción, en la región del Biobío, con una superficie preliminar consumida de 2.136 hectáreas. En las regiones afectadas, las autoridades han evacuado a unas 50.000 personas.

Las autoridades chilenas señalaron que las condiciones climáticas siguen siendo un factor crítico para el combate del fuego. Altas temperaturas, baja humedad y ráfagas de viento han favorecido la rápida propagación de los focos, especialmente en zonas rurales y de interfaz urbano-forestal. Desde el Gobierno advirtieron que el escenario podría complicarse en las próximas horas si no se producen cambios en el clima.

En paralelo, se desplegó un operativo de emergencia con participación de brigadistas, bomberos voluntarios y fuerzas armadas, además de apoyo aéreo con helicópteros y aviones hidrantes. El Ejecutivo chileno confirmó que se reforzaron los recursos logísticos y humanos en las regiones más afectadas, mientras se mantiene el monitoreo permanente de los focos activos para evitar nuevos avances del fuego sobre áreas pobladas.

Desde organismos técnicos alertaron que la magnitud de los incendios vuelve a poner en discusión las políticas de prevención y manejo del territorio en el sur de Chile. Especialistas advirtieron que la recurrencia de estos eventos extremos está vinculada a períodos prolongados de sequía y al impacto del cambio climático, un fenómeno que también afecta a otros países de la región y que exige estrategias de largo plazo para reducir riesgos y daños futuros.