El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que su país retomará "muy pronto" las negociaciones comerciales con China, con la que mantiene una guerra comercial que se recrudeció en los últimos días.
"Gran respeto por el hecho de que el presidente Xi y sus representantes quieren una ´resolución tranquila´. Tan impresionados que están dispuestos a salir y exponer los hechos con tanta precisión. Por eso es un gran líder y representa un gran país. ¡Las conversaciones continúan!", celebró esta mañana el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Great respect for the fact that President Xi & his Representatives want “calm resolution. So impressed that they are willing to come out & state the facts so accurately. This is why he is a great leader & representing a great country. Talks are continuing!https://t.co/0sotrd1Mzh
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 26, 2019"China nos llamó ayer por la noche. (...) Nos dijo regresemos a la mesa de negociaciones, así que vamos a volver", sostuvo Trump, por otro lado, a la prensa en la cumbre del G7 en Biarritz (suroeste de Francia).
"Vamos a reanudar las negociaciones muy pronto. Pienso que alcanzaremos un acuerdo", añadió el magnate republicano.
"Recibimos dos llamadas, dos muy buenas llamadas", contó Trump a los periodistas. "Quieren un acuerdo", aseguró el presidente estadounidense, quien de paso elogió a su homólogo chino, Xi Jinping. "Es un gran líder (....) Entiende cómo funcionan las cosas", señaló.
La guerra comercial entre las dos mayores potencias mundiales se recrudeció el viernes, después de que China anunciara un aumento de sus aranceles sobre los productos estadounidenses, que representan 75.000 millones de dólares en importaciones anuales.
Trump titubeó, su vocera no: "Él sólo lamenta no haber subido más aranceles"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se arrepiente por la escalada de la guerra comercial con China, sino que " lamenta no haber subido aún más los aranceles" a los productos de ese país, precisó hoy una portavoz de la Casa Blanca.
Washington replicó luego anunciando nuevos aranceles sobre los bienes chinos, que según lo previsto entrarán en vigor en septiembre y diciembre.
Esta escalada en la guerra comercial sino-estadounidense preocupa a las otras potencias mundiales, inquietas por amenazas de recesión en Europa y Estados Unidos.