En esta noticia
Un terremoto de magnitud 7,2 sacudió Haití este sábado a la mañana y dejó como saldo al menos 29 muertos y cientos de heridos; además de una gran destrucción en las zonas próximas al epicentro.
Según las primeras cifras brindadas por las autoridades, 17 cuerpos fueron encontrados en el departamento de Grand-Anse, nueve en la ciudad de Cayes y tres en departamento de Nippes, donde se encuentra el epicentro del sismo, en el suroeste de la isla.
Al respecto, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, dio la orden de movilizar por completo "todos los recursos" del Gobierno haitiano para ayudar a las víctimas y apelado a la cooperación de la población para salvar esta nueva tragedia.
"Puedo confirmar que hay muertos, pero aún no tengo una cifra exacta", señaló el director de protección civil de Haití, Jerry Chandler, en declaraciones a la agencia de noticias AFP. Y añadió:"Todavía estamos recopilando información".
El temblor se sintió en todo el país y ya se registran daños materiales en las ciudades de Jérémie y Los Cayos, en la península suroeste de la isla La Española, que comparte con República Dominicana, según imágenes de testigos, informó la agencia de noticias AFP.
El sismo, que ocurrió a las 8.30 locales (9.30 de la Argentina), se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, en el sur del país, y su hipocentro fue a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Esta institución estadounidense emitió una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero pronto levantó la alerta.
Minutos después del sismo se registró una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, de nuevo con un hipocentro a 10 kilómetros de profundidad.
"Muchas casas están destruidas, hay muertos y algunos están en el hospital", dijo Christella Saint Hilaire, quien vive cerca del epicentro, a AFP. Y agregó: "Todo el mundo está ahora en la calle y las réplicas siguen produciéndose".
La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde. El sismo dañó escuelas y viviendas en la península suroeste de Haití, según las imágenes publicadas en redes sociales por los testigos.
De acuerdo con el portal local Gazette Haití, el sismo se percibió durante varios segundos en la capital del país caribeño, Puerto Príncipe, que se encuentra a unos 130 kilómetros del epicentro.
El sismo de 2010 en Haití
En enero de 2010 hubo un sismo similar que afectó gran parte de Puerto Príncipe y las ciudades cercanas, cuyas consecuencias fueron la muerte de más de 200.000 personas y 300.000 heridos.
Entonces, más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción.
El terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como el 60% del sistema sanitario de Haití. La reconstrucción del principal hospital del país sigue incompleta, y las organizaciones no gubernamentales se esforzaron por suplir las numerosas deficiencias del Estado.