

El presidente español, Pedro Sánchez, aseguró hoy que su gobierno procederá a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco en "un breve espacio de tiempo".
"Quiero anunciarles que la decisión política de este Gobierno es firme. Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos y su materialización, a falta de dar los últimos retoques al instrumento que lo hará posible, será en muy breve espacio de tiempo", sostuvo durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para exponer las líneas de su Gobierno.
Y añadió: "Las heridas han estado abiertas durante muchos años, demasiados, y ha llegado el tiempo de cerrarlas. Nuestra democracia tendrá símbolos que unan a la ciudadanía".
En su exposición, el jefe del Ejecutivo apuntó que "un país que mira al futuro tiene que estar en paz con su pasado" y que, "con el bagaje que dan 40 años de democracia, España debe hacerlo con serenidad naturalidad y moderación".

El Valle de los Caídos, donde se encuentran los restos del dictador Francisco Franco
Sánchez trabaja desde su llegada a La Moncloa en un plan para trasladar los restos del generalísimo Franco y convertir el Valle de los Caídos en "un lugar de memoria y reconciliación". El Gobierno trata de llegar a un acuerdo con la familia del dictador, aunque no lo considera imprescindible para llevar a cabo el traslado, como sí lo era obtener el permiso de la Iglesia, al estar la tumba en el interior de la basílica.
Según publica el diario español El País, el "resguardo legal" para el traslado baraja dos escenarios posibles: con el acuerdo de la familia para que los restos sean inhumados en otro lugar; o sin el consentimiento de los familiares, opción en la que todavía se trabaja. Un vez concluido, se iniciaría el operativo.
"Las heridas han estado abiertas durante muchos años, demasiados, y ha llegado el tiempo de cerrarlas. Nuestra democracia tendrá símbolos que unan a la ciudadanía".
Sánchez insistió en que "ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura", en referencia al Valle de los Caídos, un gran mausoleo donde lleva más de 40 años el dictador Franco.
El mandatario había especulado que el traslado podía concretarse en el mes de julio, pero todo indica que podría dilatarse un tiempo más. De todos modos, el Gobierno está resuelto a cumplir con la decisión de exhumar los restos de Franco aprobada en mayo de 2017 el Congreso por 189 votos a favor, uno en contra y 140 abstenciones.
En el mausoleo, además de los restos de Franco, hay más de 33.800 personas enterradas, entre ellas republicanos fusilados, arrojados a fosas comunes y trasladados al Valle de los Caídos sin el consentimiento de sus familias.













