El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sostuvo ante la Asamblea General de la ONU que su país está dispuesto a comprometerse diplomáticamente con Irán, pero destacó que el nuevo mandatario iraní debe demostrar que es serio cuando habla de alcanzar un acuerdo nuclear.
En la reunión anual de líderes en Nueva York, Obama declaró que quiere que el nuevo líder de Irán, Hassan Rouhani, pruebe sus proposiciones y lo desafió a concretar pasos para resolver la vieja disputa nuclear de la república islámica y las potencias occidentales.
“Las palabras conciliatorias deben combinarse con acciones que sean transparentes y verificables”, dijo Obama.
Las recientes propuestas de Rouhani, que incluyen un acuerdo para llevar adelante nuevas conversaciones sobre el programa nuclear de Teherán, han generado esperanzas en la comunidad internacional respecto a una mejora en las relaciones entre la república islámica y Washington.
La Casa Blanca dejó abierta la posibilidad de que Obama y Rouhani se reúnan hoy más tarde, al menos para darse un apretón de manos en los márgenes de la asamblea de la ONU, según reportaron las agencias internacionales.
Siria
Por otro lado, Obama dijo hoy que no cree que una acción militar lleve a la ‘paz duradera‘ en Siria, al pedir al Consejo de Seguridad de ese organismo que apruebe una resolución ‘fuerte‘ contra el uso de armas químicas.
"En Siria creemos que el punto de partida debe ser que la comunidad internacional asegure la prohibición de las armas químicas", afirmó el mandatario durante su discurso en el 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Fuente: EFE, Reuters, Naciones Unidas