El Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 1,9% en el tercer trimestre del año, ligeramente por debajo del 2% registrado en el segundo trimestre, informó hoy el Departamento de Comercio norteamericano.
En todo caso, el crecimiento económico de Estados Unidos se ralentizó menos de lo previsto, ya que el declive de la inversión de las empresas fue compensado por sólidos datos de gastos de los consumidores y un repunte de las exportaciones que podrían disipar el temor de los mercados a una recesión. Economistas encuestados por Reuters habían previsto un crecimiento de 1,6% en el tercer periodo.
El gasto de los consumidores, que en EE.UU. representa casi dos tercios de la actividad económica, aumentó un 2,9% pero se redujo frente al 4,6% del trimestre anterior.
Las empresas presentaron un ritmo estable en la acumulación de inventarios y el mercado inmobiliario se recuperó luego de seis trimestres consecutivos de contracción, añadió el gobierno en su primera estimación sobre la actividad del periodo julio-septiembre. La inversión empresarial ahondó su descenso con una reducción del 3,5% frente al 1% del trimestre previo.
"La expansión de la economía de EE.UU. es la más larga en la historia y mientras vemos que continuará en 2020, los riesgos de al menos un trimestre de crecimiento negativo están aumentando", afirmó James Knightley, economista internacional jefe de ING.
Poco antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, subrayaba que la situación de la economía era "la mejor en la historia de EE.UU".
En todo caso, es poco probable que el dato desanime a la Reserva Federal de su intención -casi por descontada por los mercados- de recortar las tasas de interés por tercera vez este año.
Crece el empleo privado
Por otra parte se conoció hoy el Reporte de Empleo de la firma ADP que se elabora en conjunto con Moody's Analytics y que antecede al informe de empleo general que entregará el viernes el Departamento del Trabajo y que incluye tanto al sector público como el privado.
Según ADP, en octubre los empleadores privados de EE.UU. crearon 125.000 puestos de trabajo, ligeramente por encima de las expectativas de los economistas
El aumento de las contrataciones privadas en el mes anterior fue revisado a la baja a 93.000 puestos desde la cifra originalmente reportada de un alza de 135.000.