El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que todas las vacunas rusas contra el Covid-19 son efectivas y que el país registraría pronto una tercera vacuna contra el virus, un día después de que Pfizer y BioNTech anunciaran que su vacuna tiene un 90% de eficacia según resultados iniciales.

"Rusia ya cuenta con dos vacunas registradas. Las investigaciones (...) ya mostraron y confirmaron que, en primer lugar, las vacunas son seguras, su uso no tiene graves consecuencias, además, todas son eficaces", dijo Putin. Explicó que la eficacia está dada en que la persona vacunada, al contactar a un portador del virus, no se contagiará o a lo sumo, tendrá síntomas leves.

Argentina ya anunció que comprará 25 millones de dosis de la primera de las vacunas rusas contra el coronavirus, la Sputnik V: ayer las autoridades rusas indicaron que al menos 10 millones llegarán a nuestro país entre diciembre y enero, pero su implementación dependerá de la Anmat.

El pasado 11 de agosto, Rusia fue el primer país en aprobar una vacuna contra el coronavirus y al anuncio lo hizo el propio Putin. La Sputnik V ya pasó dos fases de pruebas, y los ensayos posregistro se están llevando a cabo en la actualidad.

Ahora Putin aseguró que Moscú está listo para cooperar con todos los demás países en las vacunas contra el coronavirus, pero instó a no politizar el proceso. "Estamos dispuestos a cooperar (...) y proponemos no politizar todos estos procesos basándonos en que hoy las personas de todo el mundo (...) necesitan ese tipo de fármacos", enfatizó.

Y hace casi un mes, el mandatario anunciaba el registro de la segunda vacuna rusa, la EpiVacCorona. Mientras avanzan los ensayos clínicos de otra vacuna contra el virus, elaborada por el Centro ruso de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov, y es la que prevén registrar pronto.