Las vacunas son una parte importante de la batalla contra elcoronavirus, pero no acabarán por sí solas con la pandemia, dijo hoy Mike Ryan, el principal experto en emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Las vacunas no equivalen a cero Covid", sostuvo Ryan y agregó: "Estamos viendo surgir datos de que la protección puede no ser de por vida y, por lo tanto, puede haber reinfecciones".
En este sentido, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que "los progresos en las vacunas nos dan a todos un impulso y ahora podemos comenzar a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, la OMS está preocupada porque existe una creciente percepción de que la pandemia de Covid-19 ha terminado".
Esta semana, Ryan había advertido que el mundo se arriesga a futuras pandemias si sufre "amnesia" y no aprende de la actual crisis del coronavirus. "He visto la amnesia que parece apoderarse del mundo después de un evento traumático, y eso es comprensible", expresó.
Y agregó: "Pero si volvemos a hacer esto como lo hicimos después del SARS, como lo hicimos después del H5N1, como lo hicimos después de la pandemia del H1N1, si seguimos ignorando las realidades de lo que los patógenos emergentes y peligrosos pueden hacer a nuestra civilización, entonces es probable que experimentemos lo mismo o algo peor de nuevo durante nuestras vidas".
Por su parte, la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo hoy que el organismo espera tener 500 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 para ser distribuidas por el pacto mundial Covax en el primer trimestre de 2021.
"El objetivo es conseguir al menos 2000 millones de dosis para finales de 2021, que serán suficientes para vacunar al 20% de las poblaciones de los países que forman parte de Covax", explicó y dijo que "eso es suficiente para poner fin a la fase aguda de la pandemia".