Con reminiscencias de su slogan de campaña, el presidente Donald Trump anunció una nueva guía para “reabrir América de nuevo pero con una “base científica . Se trata, precisamente, de una serie de pautas que los gobernadores podrán usar para evaluar la situación de la pandemia en sus estados y determinar cuándo pueden entrar, progresivamente, en la ‘nueva normalidad’.
Trump dijo que tras haber superado el pico de casos nuevos –hasta ahora, el país reportó 667.801 casos positivos por coronavirus y 32.917 muertes– , Estados Unidos se preparaba para un “rejuvenecimiento de la economía de una manera “segura, estructurada y responsable , una retórica que difiere bastante de sus discursos anteriores.
El presidente insistió en que una cuarentena nacional no es una solución sustentable a largo plazo y que para preservar la salud también es necesario preservar el funcionamiento de la economía.
El plan de Trump se prevé una liberación gradual de las restricciones sociales en tres fases. En todas la instancias, no obstante, se recomienda el distanciamiento social, higiene y el uso de barbijos o similares.
El plan de tres fases de Trump
Para los estados más complicados, la Fase 1 plantea que la población vulnerable deberá permanecer en sus hogares; evitar las reuniones de más de 10 personas; evitar viajes no esenciales; las empresas deberán planificar la vuelta al trabajo en fases y promover el teletrabajo cuando sea posible. Por otra parte las escuelas que están cerradas deberían continuar cerradas en esta etapa y los gimnasios podrían reabrir si adhieren a medida estrictas de distanciamiento social e higiene.
En la Fase 2 se abre la tolerancia para reuniones de hasta 50 personas y se restablecen los viajes no esenciales. Las oficinas pueden reabrir, aunque deberían seguir promoviendo el home office y las áreas comunes deben permanecer cerradas. Las escuelas, por otra parte, están habilitadas a funcionar.
En la Fase 3, por otra parte, la población más afectada por el coronavirus puede volver a circular, manteniendo las medidas de distanciamiento.
A lo Bolsonaro: Trump choca con gobernadores por el poder para levantar la cuarentena
Sin fechas ni plazos
A diferencia de otras ocasiones, Trump decidió no hablar de plazos ni fechas. De hecho, dijo que “cada gobernador podrá adaptar un enfoque que se ajuste a las diversas circunstancias de sus propios estados".
"Si necesitan permanecer cerrados, les permitiremos hacerlo y si creen que es hora de reabrir, les proporcionaremos la libertad y la orientación para cumplir esa tarea, y muy rápidamente, dependiendo de lo que quieran hacer , agregó.
Los estados menos golpeados por la pandemia incluso podrían decidir el levantamiento total de las restricciones para antes del 1 de mayo.
Tensión en pausa
Más allá de los lineamientos, el anuncio de Trump pone pausa a una escalada de tensiones entre el presidente y los gobernadores, cada bando disputándose el poder de definir cuándo y cómo se reactivaría la economía en los estados. Finalmente se llegó a una solución de compromiso: Trump le permite a los gobernadores tomar sus propias decisiones.
De hecho, más temprano Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York –donde se concentra el 34% de los contagios de coronavirus– había anunciado que su estado continuará con las medidas de distanciamiento social y restricciones de circulación al menos hasta el próximo 15 de mayo, dos semanas después de la fecha que inicialmente había planteado el gobierno federal.
Previo al anuncio Trump mantuvo conversaciones telefónicas con los gobernadores, así como con un grupo de 22 legisladores de la Cámara de Representantes y el Senado que formará parte de otro equipo de trabajo sobre el coronavirus, este con un enfoque económico. El comité asesor también está compuesto por más de 200 ejecutivos de varias empresas.