Brasil

Presionado por la crisis, Bolsonaro apela a la renovación del gabinete y se deshace de dos ministros

El excanciller, Ernesto Araújo, era considerado como un obstáculo en la relación del Brasil con otros países. La salida del ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo, fue sorpresiva


El presidente brasileño Jair Bolsonaro despidió a dos ministros en un solo día, como parte de su estrategia de renovación del gabinete, en el contexto de la crisis por la pandemia genera cifras récords de contagios y muertes en el país.

El miércoles pasado, el vicepresidente Hamilton Mourao ya le había adelantado a Radio Bandeirantes que se acercaba una "reorganización del gobierno".

Presionado por la cúpula del congreso brasileño, el canciller Ernesto Araújo, le presentó su renuncia a Bolsonaro. Araújo era visto como un obstáculo en la relación de Brasil con otros países, especialmente China y los Estados Unidos, y lo culpaban de haber perdido tiempo en las negociaciones por las vacunas contra el Covid-19.

Araújo, un diplomático de tercera línea en Itamaraty hasta que fue elegido por Bolsonaro para ser su canciller, era un fuerte aliado ideológico del presidente: sus detractores -entre los que se encuentran los presidentes del Senado, Rodrigo Pachecho, y de Diputados, Arthur Lira; miembros del ‘ala militar' del gabinete; y empresarios de varios sectores- lo culpaban del giro conservador de la política exterior brasileña.

Con récord de contagios, la segunda ola de la pandemia complica aún más a Brasil 

"Considero que tuvimos muchos errores al enfrentar la pandemia, uno de ellos fue la falta de establecer una relación diplomática y productiva con varios países que podrían ser colaboradores en este agudo momento de crisis que tenemos en Brasil", apuntó el jueves pasado Pacheco.

Según le dijo el senador Humberto Costa, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, a Bloomberg, el senado había decido bloquear el nombramiento de cualquier nuevo diplomático hasta que Bolsonaro accediera a remover a Araújo de la Cancillería.

Coronavirus: alerta en Paraguay por la cepa de Manaos

Araújo era culpado, entre otras cosas, por el retraso de China en el envío de los principios activos necesarios para que el Instituto Butantan (San Pablo) y Fiocruz (Rio de Janeiro) pudieran comenzar la producción de las vacunas Coronavac (de Sinovac) y de Oxford-AstraZeneca en Brasil. El inicio de la campaña de vacunación del gobierno brasileño tuvo que ser postergado a comienzos de año, debido a la demora en los envíos de dos millones de dosis de AstraZeneca por parte de India (que detuvo la exportación de vacunas hasta después del comienzo de la campaña en su territorio) y de los principios activos desde China. En aquel momento se vinculó las demoras a la tensión entre la cancillería brasileña y el gigante asiático.

Según Folha de Sao Paulo, el canciller había cortado toda comunicación con la delegación china en Brasilia desde marzo de 2020, cuando un cruce entre el diputado Eduardo Bolsonaro (hijo del mandatario) y el embajador chino Yang Wanming, subió la tensión entre ambos países debido a la alineación pro-Trump de Brasil.

Brasil presentó sus dos primeras vacunas contra el Covid-19 de origen nacional

Al comienzo de la pandemia, Eduardo Bolsonaro tuiteó que China era una dictadura y que habían escondido el virus, Yang calificó el tuit como un "insulto maléfico". Araújo defendió a Bolsonaro y pidió la salida de Yang de la embajada china. El propio Araújo había escrito en un blog "el comunavirus ha llegado".

En noviembre pasado, el excanciller reiteró el pedido de salida de Yang tras otro cruce entre el diputado Bolsonaro y la embajada china, mientras Brasil definía la licitación de su red 5G.

Merkel pide disculpas y da marcha atrás con el confinamiento en Semana Santa

Los críticos de Araújo vieron con preocupación cómo se desgastaban las relaciones entre su país y el gigante asiático, que no sólo es su principal socio comercial y el destinatario del 33% de las exportaciones brasileñas, también es un importante productor de vacunas, en momentos que las muertes diarias por Covid-19 superan la barrera de las 3000.

Araújo también fue cuestionado por su alineación con el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y por entorpecer la relación con el actual mandatario, Joe Biden, algo que también podría haber obstaculizado la compra de vacunas. De hecho, fue uno de los últimos países en felicitar a Biden por su nueva presidencia.


Especializado en temas de Mercosur e integración regional, Araújo fue uno de los principales impulsores de la flexbilización del bloque y propuso una reducción gradual del Arancel Externo Común (AEC) para mejorar la competitividad del bloque. El excanciller también participó de la tensa cumbre del viernes por los 30 años del bloque, junto con Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes.

Horas después de la salida de Araújo, el ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo, también anunció su renuncia. El apartamiento de Azevedo -el segundo militar del gabinete que abandona el gobierno luego del exministro de Salud, Eduardo Pazuello- fue sorpresivo y se desconocen los motivos.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios