Las nuevas pruebas nucleares del gobierno comunista de Corea del Norte recibieron el repudio generalizado de la comunidad internacional, entre el que se destacaron las reacciones de Estados Unidos, de China y de Rusia.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió con amenazas y un repudio contundente a la nueva prueba nuclear que realizó el gobierno comunista de Corea del Norte, y afirmó que está "considerando suspender todo el comercio con cualquier país que haga negocios" con Pyongyang, una advertencia directa a China.

Trump además fue ambiguo al referirse a un posible ataque preventivo estadounidense y cuando un grupo de periodistas le preguntó si esto era una opción que analiza, simplemente respondió: "Ya veremos", informó la agencia de noticias EFE.

En ese sentido, China "condenó duramente" el ensayo nuclear llevado a cabo por Corea del Norte, país al que exhortó a "dejar de agravar la situación" con actos "que no le benefician".

En Europa también se asentó el repudio, luego de que el presidente francés, Emmanuel Macron, pidiera a la comunidad internacional que reaccione con "la mayor firmeza" tras el nuevo ensayo nuclear norcoreano, que "atenta contra la paz y la seguridad".

"El presidente de la República exhorta a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a reaccionar rápidamente tras esta nueva violación por Corea del Norte del derecho internacional", sostuvo. Además, el jefe de Estado francés "deseó una reacción conjunta y clara de la Unión Europea", indicó la presidencia en un comunicado.

Rusia no hizo caso omiso a la reacción internacional y estimó que el nuevo ensayo nuclear norcoreano "merece la condena más fuerte" pero hizo un llamamiento a la "calma".

"Esta última manifestación de desprecio de Pyongyang hacia las exigencias de las resoluciones en la materia del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del derecho internacional merece la condena más fuerte. Hay que mantener la calma y a abstenerse de acciones que conducirían a una nueva escalada", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Por su parte, Yukiya Amano, jefe de la a Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) condenó el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte al considerarlo un acto "extremadamente lamentable" y de "total desprecio por las exigencias internacionales".