China proporcionará al mundo 2000 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 y ofrecerá u$s 100 millones al fondo Covax a lo largo de este año, citó Xinhua hoy al presidente chino, Xi Jinping.
El mandatario hizo el anuncio en la primera reunión del foro internacional de cooperación en vacunas contra el coronavirus, en un mensaje por escrito, cuando el gigante asiático atraviesa un alza de contagios impulsado por la variante Delta, y crecen los temores mundiales a una nueva ola pandémica.
Hace casi dos meses, China había confirmado el envío inmediato de 110 millones de vacunas Sinopharm y Sinovac al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo.
Hoy el presidente chino explicó que los u$s 100 millones para Covax serán principalmente para la distribución de vacunas a países en desarrollo, a los que China particularmente quiere ayudar a enfrentar la pandemia. El mandatario explicó que su país está comprometido a construir una comunidad global de salud para todos.
China llevó a cabo activamente la producción conjunta, lo cual ilustra el concepto de vacunas como un bien público global, subrayó Xi. "Espero que este foro promueva la accesibilidad y la distribución justa de vacunas en todo el mundo, fortalezca la solidaridad y la cooperación en países en desarrollo, y haga nuevas contribuciones para una pronta victoria contra la pandemia", dijo.