En esta noticia
Los soldados de Vladímir Putin son ahora blanco de la maquinaria bélica rusa, porque Ucrania está usando en la guerra el helicóptero de ataque Mi-35, fabricado en Rusia; por su potencia explosiva, se ganó los apodos de "carruaje del diablo" y "tanque volador", ya quedispara misiles, destruye tanques y vehículos blindados.
La aeronave fue proporcionada recientemente por la República Checa a Ucrania, y ya hay testimonios de su operación en el terreno, reportó la televisión checa.
Además es ideal para climas adversos, ya que funciona a pleno en todo tipo de condiciones meteorológicas y es apto para asistir a la infantería. Dispara cohetes de tipo Storm y tiene dos ametralladoras de calibre 23.
EL CAMUFLAJE ES CLAVE
El reportero Honza Beránek de la televisión checa confirmó en Twitter que un helicóptero de ataque Mi-35, de fabricación rusa que data de 2004 y suministrado por la República Checa, fue visto por primera vez en acción sobre Ucrania. Aseguró que "gracias a pequeños detalles en el camuflaje, conseguí confirmar que se trata del antiguo CZAF #3362, fabricado en 2004 y revisado por completo muy recientemente".
Tal es así que desde las Fuerzas Armadas de Ucrania compartieron un video en el que muestran al Mi-35 en acción, disparando misiles y llevando a cabo ejercicios de entrenamiento. Según el gobierno de República Checa, este helicóptero fue fabricado en 2004 y, tras una revisión y actualización completa, se puso en marcha.
DETALLES TÉCNICOS
La longitud total del Mi-35 es de 21,6 metros, la envergadura es de 6,5 m y la altura, de 6,5 m. Su peso de despegue en configuración ferry es de 12.000 kg. Puede transportar una carga útil de hasta 2400 kilogramos.
El modelo fue mejorado en los últimos años, con la aplicación de electrónica moderna, y además:
- blindaron la cabina y los componentes vitales de la aeronave
- alas cortas
- un nuevo sistema de rotor
- usaron un motor turboeje (a diferencia del motor turbohélice que mueve directamente una hélice)
Hace dos meses, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, revelaba que República Checa donó a Ucrania un número indeterminado de helicópteros, con tanques y sistemas de cohetes. Pero el gobierno en Praga mantuvo en secreto la lista de los equipos donados, y hasta ahora sólo se los conoce cuando son avistados en el campo de operaciones ucraniano.