Comienza hoy en Irlanda el Campeonato Mundial de Esquila y un argentino será parte del certamen.
“Estoy muy emocionado y siento la enorme responsabilidad de representar a mi país y a mi provincia en competencia con los mejores esquiladores del mundo”, dijo Cristian Morales, el esquilador de la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones que competirá en el certamen, que comienza hoy y se extenderá hasta el 25 de mayo, en Gorey, County Wexford, de Dublín.
Morales tiene 37 años y se consagró campeón nacional de Esquila Prolana, en agosto pasado en Bariloche, en una ascendente carrera como esquilador, iniciada a los 15 años al ayudar a su padre Edgardo Morales, bicampeón argentino de la especialidad.
“Con mi viejo formo parte de la Cooperativa de Esquila ‘Padre de los campeones’, que tiene ese nombre porque mis otros dos hermanos también han salido campeones provinciales y finalistas nacionales”, explicó a Telam.
El hombre tuvo que realizar entrenamiento físico importante porque le informaron que “la prueba es muy dura, con la esquila de unas 20 ovejas”.
El esquilador bonaerense es ferviente defensor del método de esquila desmaniada (técnica Talli-Hy) que impuso el Prolana como un recurso para elevar la calidad de las lanas argentinas.
Este concurso no es nuevo, se realiza desde 1977. Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Gales, Sudáfrica, Escocia, Noruega e Irlanda, se fueron turnando para ser las sedes de los últimos torneos.
Y este año se espera que participen competidores de Argentina, Islas Malvinas, Inglaterra, y España, entre otros países.
Las entradas para el Golden Shears Ireland 2014 para los cuatro días cuesta 30 euros.