

En esta noticia
A raíz de los diferentes conflictos bélicos que tuvieron lugar en diferentes partes del mundo, como el de Rusia con Ucrania o en Medio Oriente, varios países comenzaron a incrementar su poder militar para estar preparados en caso de que explote la Tercera Guerra Mundial. Ahora, un Estado europeoadquirió nuevos tanques para renovar el equipamiento del ejército y estar listo en una batalla.
Este país de Europa renovó su flota de tanques para la Tercera Guerra Mundial
Ante la escalada y sostenida guerra entre Rusia y Ucrania, un país que limita con el de Vladímir Putin, decidió comprar nuevos tanques de combate para renovar el equipamiento del ejército y estar preparado ante cualquier movimiento que pueda desatar la Tercera Guerra Mundial.
Recientemente, el Ministerio de Defensa de Letonia informó la compra de 42 nuevos tanques de ataque de la serie ASCOD 2, la cual se firmó a comienzos de este año y próximamente se hará la entrega de las primeras unidades para finalizar con el primer lote en 2026.

Letonia limita al este con Rusia y si bien siempre ha mantenido una postura neutral en la guerra con Ucrania, la Defensa ha decidido llevar a cabo un proceso de modernización militar, cuyo objetivo es contar con nuevos vehículos de aire, tierra y agua.
Cómo son los nuevos tanques de guerra que compró Letonia
Los ASCOD 2 que adquirió Letonia son fabricados en España por la empresa GDELS-Santa Bárbara Sistemas y se caracterizan por su robustez en el campo de batalla, la adaptación a todo tipo de superficies y el equipamiento que contiene en su interior.
En este sentido, se encuentran las siguientes prestaciones para el tanque de guerra con capacidad para 11 soldados:
Motor y transmisión del ASCOD 2:
- Motor MTU 8V 199 TE20 diésel de 720 hp (caballos de fuerza).
- Transmisión Renk HSWL 256B.
- Velocidad máxima de 70 km/h
- Autonomía de 500 km según el tipo de superficie

Armamento del ASCOD 2:
- Cañón principal de 30 mm
- Ametralladoras secundarias de tipo coaxial de 7,62 mm
- Lanzamisiles antitanque.
Protección interna y externa:
- Blindaje modular contra municiones de 30 mm
- Protección NBC contra ataques nucleares
- Sensores con vista térmica y cámaras nocturnas.
- Radares y sistema de geolocalización C4ISR
La millonaria inversión de Letonia con los tanques para la Tercera Guerra Mundial
Por su parte, en junio de este año se ratificó el contrato y se hizo una nueva inversión de 387 millones de euros para prolongar nuevas entregas de los ASCOD 2 para el 2027 y alcanzar, así, la suma de 84 tanques de guerra de última generación.
Por su parte, el ministro de Defensa de Letonia, Andris Sprds, expresó el objetivo de la incorporación de nuevos tanques: "La adquisición de vehículos de combate de infantería adicionales no solo nos ayudará a alcanzar los objetivos fijados por la OTAN, sino que también acelerará significativamente el desarrollo de la Brigada de Infantería Mecanizada, permitiéndonos rearmar otro batallón en menos tiempo", detalló el funcionario.












