

Fue un senador estadounidense, republicano, el que días atrás amplificó públicamente un rumor que circulaba en varios países: que el nuevo Coronavirus podría provenir de un laboratorio de bioseguridad en la ciudad china de Wuhan, donde comenzó el brote de la neumonía de este virus 2019-nCoV que se expande por el mundo pese a los esfuerzos del gobierno chino, en particular, y demás países para frenar el brote.
La hipótesis es "absolutamente loca", dijo el embajador chino en Estados Unidos, Cui Tiankai, y advirtió de las consecuencias perjudiciales de la afirmación de Tom Cotton, un senador de Arkansas que trabaja en el Comité de Servicios Armados.
En entrevista con CBS, Cui reprochó ayer la hipótesis de Cotton, al decir que "hay todo tipo de especulaciones y rumores" sobre el origen del nuevo virus chino. "Es muy dañino, es muy peligroso despertar sospechas, rumores y difundirlos entre la gente", aseguró Cui.
"Por un lado, estocreará pánico y avivará la discriminación racial, la xenofobia, todas estas cosas, que realmente dañarán nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el virus", señaló.
La denuncia de Cotton ha sido rechazada por numerosos expertos, y Cui explicó que China todavía está tratando de descubrir el origen del virus. "Según algunas investigaciones iniciales, probablemente provenga de un animal, pero tenemos más por descubrir", dijo. "Creo que es cierto que aún se desconoce mucho y nuestros científicos, científicos chinos, científicos estadounidenses y científicos de otros países, están haciendo todo lo posible para aprender más sobre el virus", precisó Cui.
Apenas el viernes, los presidentes chino, Xi Jinping , y estadounidense, Donald Trump , habían conversado telefónicamente sobre el coronavirus: Xi reiteró el llamamiento de la OMS a evitar reacciones exageradas y Trump ofreció enviar expertos estadounidenses a China para colaborar en la lucha contra el virus.

El embajador Cui dio la bienvenida a esos expertos estadounidenses y aclaró que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los dos países mantienen una comunicación estrecha. Además, expertos de la OMS arribaron hoy a China para estudiar en profundidad la epidemia y la forma de contenerla, dijo hoy el portavoz Mi Feng de la Comisión Nacional de Salud. Luego los especialistas ofrecerán sugerencias sobre la prevención y el control conjuntos del brote.
En tanto, el propio Xi concurrió hoy al Hospital Ditan de Beijing, donde se reunió con funcionarios que luchan contra la epidemia, y dio el pésame a los allegados de las víctimas mortales del coronavirus.

Xinhua
Mientras la medida más amplia para frenar el brote está siendo la cuarentena de aquellos infectados o sospechosos de estarlo, un epidemiólogo chino conocido por su gestión del brote de SARS ocurrido 2003 y que ahora es asesor principal de la epidemia del virus, Zhong Nanshan, aseveró hoy que el periodo de incubación del nuevo coronavirus podría ser de 24 días, mientras hasta ahora se hablaba de dos semanas.













