Una lugar común, una situación inesperada. Así se podría resumir en pocas palabras a los flash mobs, videos en donde se realizan actuaciones (baile, canto, etc.) en locaciones que no son habituales para este tipo de espectáculos. Plazas y calles son algunos de los escenarios elegidos por personas de distintas partes del mundo para mostrar su arte. Sin embargo, por más que parezca una gran improvisación detrás de estas performances hay un gran trabajo de coordinación.
A fines de septiembre, en la Argentina, el Coro del Colegio Nacional Almirante Brown publicó un video en YouTube en donde se pueden ver a 120 personas cantando en la estación Constitución de la ciudad de Buenos Aires. Una imagen inesperada para cualquiera que frecuente la zona. Organizar este flash mob no fue una tarea simple. Se necesita contar con cámaras, micrófonos, permiso para poder cantar en el lugar y también suerte, ya que no se sabía cómo podía llegar a ser el resultado final.
“Vimos muchos flash mobs y notamos que no había uno de un coro. Sí de bailes, también de canto pero siempre algo amplificado o con el audio grabado en estudio. Pensamos en esto que era algo medio descabellado porque el lugar no es el más apropiado, había que tener muchas cosas a tener en cuenta”, comentó a Infotechnology.com, Federico Caruso, miembro del coro y mentor de la idea, quien después dirigió el flash mob en conjunto con Rodrigo Meléndez.
Para tener menos problemas decidieron realizar la filmación un domingo, ya que la cantidad de pasajeros es menor y además aseguran que tampoco querían captar a “toda la gente que vuelve de trabajar”. Para poder grabar en el lugar contaron con un permiso especial, ya que se suele alquilar el espacio para realizar filmaciones, pero al ser un colegio se realizó una excepción.
Sin embargo, el espíritu del flash mob se mantuvo en el video ya que el resto de las personas que se encontraban en la estación no estaban al tanto de este espectáculo. De hecho, tal vez el acto más espontáneo fue el del propio canto: los 120 cantantes nunca habían ensayado la canción en conjunto.
Desde el Coro del Nacional Almirante Brown también se encuentran preparando una nueva performance del que no quisieron dar ninguna pista. Lógico: sin factor sorpresa no hay flash mob.
