La promesa de la inteligencia artificial: aumentar un 40% la productividad de las empresas
Las compañías reaccionaron rápidamente al auge de la inteligencia artificial generativa que ocasionaron ChatGPT y servicios similares. Se prevén importantes cambios en el trabajo
Si bien la inteligencia artificial viene impulsando la automatización en las empresas desde hace varios años, fue con el reciente boom de la IA generativa -que se originó con el lanzamiento de ChatGPT a fines de 2022- que las cosas se aceleraron notablemente.
En este contexto, las empresas se volcaron a reevaluar sus negocios y a pensar de qué manera pueden aprovechar el poder de la inteligencia artificial en sus negocios. Tanto es así, que un reciente informe de PwC plantea que se trata de un "cambio de paradigma" que acelerará la transformación digital corporativa y, en consecuencia, generará una redefinición del trabajo de las personas en las organizaciones.
Según la consultora, el aprovechamiento de la IA generativa puede hacer que los trabajadores de las empresas aumenten su productividad entre un 30% y un 40%.
Las empresas ya implementan soluciones IA
Según la encuesta PwC's 2023 Emerging Technology Survey, a nivel global, el 73% de las empresas estadounidenses manifestaron que pudieron implementar inteligencia artificial en algunos sectores de su negocio, mientras que el 54% de ellas precisó que incorporaron inteligencia artificial generativa (GenAI) en algunas áreas.
Además, el informe detalla que la incorporación de GenAI permitió impulsar y evolucionar la automatización de tareas en las compañías, lo que llevó a simplificar muchas funciones empresariales en todas las líneas de negocio.
Por lo que, con estas nuevas tecnologías, los colaboradores podrán descubrir nuevas formas de realizar sus tareas con mayor efectividad.
Cambios en el trabajo
PwC indica que, con las nuevas tecnologías, los colaboradores de las empresas podrán descubrir nuevas formas de realizar sus tareas con mayor efectividad. En este sentido, remarca que la IA generativa redefinirá el trabajo tanto de los líderes como de los empleados.
Y asegura que es importante brindar incentivos a los colaboradores, no solamente para el uso de las nuevas tecnologías, sino también para aplicarlas creativamente con el objetivo de "reimaginar su trabajo". Por ejemplo, implementar la IA generativa para automatizar algunas tareas y aprovechar para innovar en las restantes.
"Un objetivo que no debe perderse de vista es empoderar a los empleados con IA para mejorar sus habilidades y que sean capaces de realizar trabajos de valor creciente y tomar decisiones complejas basadas en datos. Capacitar y motivar a la gente a integrar IA en su día a día genera cambios sustantivos en la productividad, la capacidad de innovación y la satisfacción con el trabajo de los equipos que colaboran con IA", señaló Roberto Cruz, socio de PwC Argentina responsable de la práctica de Innovación Digital.
Todavía no se cuantificó el impacto de la IA en el ámbito laboral del futuro, pero es claro que ya está modificando la forma en que las personas realizan su trabajo. En esta línea, se subraya que "quienes dominen esta herramienta tendrán una ventaja en productividad y capacidad sobre quienes no estén familiarizados con esta tecnología".
Qué pasará con los directivos
En tanto, para los gerentes el desafío es mayor, porque tendrán que aprender a utilizar la inteligencia artificial de manera responsable y también tendrán que adquirir habilidades para conformar, estimular y evaluar equipos donde la IA sea un factor importante en la dinámica de trabajo, acelerando la ejecución y facilitando la innovación. Los líderes funcionales deberán ser conscientes de que esta herramienta tiene el potencial no solo para mejorar los procesos, sino también para sustituirlos y redefinirlos.
Otro factor que destacó PwC es el de la "confianza". En este sentido, indica que para lograr la transformación hay que generar confianza desde el comienzo, pensando en los diversos incumbentes e involucrándolos desde la estrategia y el diseño.
"Se observará un mayor progreso de las iniciativas de inteligencia artificial y estas serán más rentables y profundas si se adopta una IA responsable desde el inicio. Es bueno considerar incorporar IA a los programas existentes de gobierno corporativo, ciberseguridad, privacidad y cumplimiento, para liderar el establecimiento de una IA responsable en la organización", evaluaron desde PwC.
Compartí tus comentarios