Actualización

Cambia el WiFi: cómo es la versión 7 y por qué todos lo van a querer

Wi-Fi 7 todavía está en desarrollo, pero ya se hicieron conocidos algunos datos sobre el próximo estándar de conectividad inalámbrica.

El Wi-Fi 6 aún no fue adoptado como el principal estándar de conectividad inalámbrica en buena parte del mundo -la Argentina incluida, la evolución de la tecnología no se detiene. Es por esto que ya está en pleno desarrollo el Wi-Fi 7, al menos en su etapa preliminar, aunque su fecha de lanzamiento aún está lejana.

Wi-Fi 7 es el nombre comercial de 802.11be, y por el momento se encuentra en fase de desarrollo en la Wi-Fi Alliance, una organización sin ánimo de lucro que gestiona el estándar de las comunicaciones inalámbricas. 

El borrador inicial del paper que describe la nueva iteración de esta tecnología fue publicado en mayo del año pasado y deja establecida las especificaciones técnicas necesarias para actualizar la tecnología respecto a lo que está disponible hoy.  El nuevo Wi-Fi 7 está basado en la versión anterior, 802.11ax (Wi-Fi 6).

Wi-Fi 7 es el nombre comercial de 802.11be, y por el momento se encuentra en fase de desarrollo.

¿Qué mejoras se esperan con Wi-Fi 7?

Las mejoras que se esperan con Wi-Fi 7 son muy significativas. El objetivo de la Wi-Fi Alliance es que este nuevo estándar llegue sirva para cubrir las necesidades generadas por el surgimiento o la masificación de otras nuevas tecnologías como la reproducción de vídeos en resolución 4K y 8K sin comprimir, que necesita si o si transferir archivos de gran tamaño, y la realidad virtual inalámbrica y el Cloud Gaming, dado que su rendimiento depende en gran medida de la conexión del usuario.

Con estos hitos en mente, desde el organismo apuntan, en primer lugar, a la velocidad: el objetivo es alcanzar una velocidad de transmisión de datos de al menos 30 GBps. Para tener una idea de lo que significa,  Wi-Fi 6 llega a 9,6 Gbps. Esta nueva velocidad, hay que aclarar, es teórica y puede variar en condiciones de uso real.

El Gobierno invierte $ 1.000 millones para darle WiFi gratis a todos los presos

El error que todos comenten usando WiFi en vacaciones: cómo evitarlo

Otra cuestión importante que quieren mejorar es la latencia -es decir,  el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red, y es un factor clave en las conexiones a internet- mientras se transmiten vídeos 4K y 8K y durante videojuegos cloud, pues es un factor clave para una buena performance. 

 En este sentido, es que llegará la tecnología MLO (operación multienlace). Gracias a ella, será posible usar múltiples bandas al mismo tiempo para transmitir la misma información, logrando de esta manera reducir la latencia. 

Las bandas, ya que se mencionan, serán las mismas que las de Wi-FI 6: 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz.

El objetivo de la Wi-Fi Alliance es que este nuevo estándar llegue sirva para cubrir las necesidades generadas por el surgimiento o la masificación de otras nuevas tecnologías como la reproducción de vídeos en resolución 4K y 8K sin comprimir, que necesita si o si transferir archivos de gran tamaño, y la realidad virtual inalámbrica y el Cloud Gaming, dado que su rendimiento depende en gran medida de la conexión del usuario.

¿Cuándo llega el Wi-Fi 7?

Se espera que este nuevo estándar, WI-Fi 7, llegue en algún momento de 2024. Sin embargo, desde la fabricante de chips MediaTek, y por esto ya iniciaron pruebas y esperan tener los primeros dispositivos compatibles en 2023.

Según este fabricante -al que cita el sitio Hipertextual-, recientemente, mostraron algunas demostraciones de Wi-Fi 7 con tecnología MLO. 

Este fabricante considera que el nuevo estándar "será capaz de impulsar las  redes en el hogar, oficinas e industrias", así como "las experiencias de realidad virtual, los videojuegos en streaming (Cloud Gaming) y las videollamadas en resolución 4K y 8K".

Cortes de luz: cómo proteger heladeras, TV y notebooks para que no se quemen

CX, las dos letras que les ayudaron a las empresas argentinas a crecer

"Los avances de Wi-Fi 7 en el ancho de canal, QAM (modulación de amplitud en cuadratura) y las nuevas funciones, como la operación multienlace (MLO), harán que Wi-Fi 7 sea muy atractivo para los dispositivos. Incluyendo teléfonos inteligentes de gama alta, ordenadores y equipos de consumo. También en la industrias, como los minoristas", mencionó la empresa en un comunicado publicado por Ars Technica.

Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios