Ventas internacionales

Vender al exterior y cobrar en dólares: cómo lo hacen pymes y emprendedores para escaparle al peso

Cómo pymes y emprendedores pueden vender sus productos al exterior y cobrar en dólares, para escapar de la crisis del peso.

El Gobierno confirmó un nuevo "cepo" en relación a la salida de divisas extranjeras. Ahora, las entidades financieras como los proveedores no financieros de crédito, no podrán financiar los envíos vía couriers. Así, empresas como Tiendamía, los couriers como FedEx, UPS, DHL o TNT e incluso el servicio del Correo Argentino deberán dejar de ofrecer financiamiento para los consumos que se hagan por fuera del país.

A esto se suma una fuerte escalada del dólar. Hoy, la divisa opera a $ 126,25 para la compra y $ 133,25 para la venta en las pantallas del Banco Nación (BNA). La brecha del blue con la cotización mayorista es de 115% y de 105% en relación al minorista. El blue, por su parte, opera en torno a los $ 268 para la compra y $ 273 para la venta.

Por eso, es cada vez más común que los argentinos quieran hacer envíos al exterior , ya se de mercadería (para la venta) como de productos personales. Tanto pymes como emprendedores buscan colocar sus productos fuera del país y cobrar en una divisa más fuerte que el peso.

Si bien existen sistemas oficiales para realizar estos envíos, estos servicios conllevan gran responsabilidad por parte del usuario que tiene que hacer cargo del despacho, la logística y de los trámites burocráticos.

Para esto, existen compañías que se encargan de todo el proceso de consolidación y envío de los paquetes a cualquier lugar del mundo.

Estas empresas se ofrecen como alternativa al sistema de Puerta a Puerta para realizar envíos al exterior, el foco está en mejorar diferentes aspectos de la plataforma oficial, tanto en términos de precios y costos como en cuestiones operativos (más rápido y más fácil).

CÓMO HACER ENVÍOS AL EXTERIOR DESDE ARGENTINA

Una de las empresas es Aerocargo, que permite envío de todo tipo de productos y de documentación.

La compañía promete que los paquetes se entregan en destino en hasta 4 días y bajo el régimen de courier. A su vez, se entrega un número de seguimiento para que el destinatario pueda estar actualizado en tiempo real sobre el tránsito del paquete.

El paquete es retirado por la empresa y acondicionado para el envío, por lo que el usuario no tiene que ocuparse de eso. La inscripción no tiene requerimientos especiales, explican desde la empresa, y aclaran que solo se necesita tener número de CUIL o CUIT. La empresa afirma, además, hacerse cargo del proceso de papeleo necesario para habilitar la importación. De hecho, la empresa ya cuenta con más de 13.000 clientes y han transportado 34.000 kilos de mercadería.

El costo es de US$ 5 por kilogramo. El servicio siempre es "puerta a puerta", y la empresa ofrece la posibilidad de hacerse cargo del embalado y preparación de todos los elementos a transportar, incluso muebles. Es decir, se pueden hacer "mudanzas internacionales". El paquete es retirado por la empresa y acondicionado para el envío, por lo que el usuario no tiene que ocuparse de eso. Luego, la empresa genera una línea área y programa la recolección de sus productos para el posterior envío. Tras el despecho, se puede hacer el seguimiento en tiempo real todos los días y en cualquier horario. Cabe destacar que los envíos se abonan en el momento del retiro o envío y al tipo de cambio oficial del día y sin impuestos adicionales.

Los productos argentinos son muy buscados en el exterior. Desde lo más popular, como los mates, hasta productos bien de nicho como coleccionables de Maradona o Messi. La misma suerte corren los productos autóctonos, como alfajores, dulce de leche y hasta artesanías. En los marketplaces digitales del exterior hay una gran cantidad de interesados en estos productos y los precios son muy diferentes a los locales.

Uno de los rubros que más destaca es el de artesanías locales, donde muchos emprendedores pueden promocionar su producción a un mercado global.

Uno de los productos autóctonos que no puede faltar es el mate, que se vende por casi u$s 135.

Para conocer promociones, precios y recibir asistencia conviene contactarse vía WhatsApp.

Tags relacionados

Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios