La inteligencia artificial sigue aportando en distintos rubros. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv inventó una inteligencia artificial capaz de traducir al inglés textos del acadio cuneiforme, que es una antigua lengua de más de 5.000 años de antigüedad. Esta innovación va a permitir que cualquiera conozca los secretos de los pueblos que lo hablaban y que no han sido revelados todavía por la falta de traductores expertos.
El acadio es una lengua que se escribió y se usó ampliamente en Mesopotamia y Oriente Próximo entre el 3.000 a.C. y el 100 d.C. Es una lengua sucesora del sumerio, con él comparte la técnica cuneiforme que consiste en una forma de escribir sobre tablillas de arcilla húmeda en la que una caña afilada crea marcas en forma de cuña.
El sumerio y el acadio cuneiforme son de las dos lenguas escritas y de las que más se han recuperado más de medio millón de textos acadios escritos en tablillas repartidas por todo el mundo, decenas de miles de las cuales se han digitalizado ya.
El traductor al acadio se empezó a crear en 2020 cuando Gutherz, el arqueólogo Shai Gordin, de la Universidad Ariel y otros investigadores publicaron un artículo sobre una IA que traduce del cuneiforme acadio a la transliteración del latín. Con los últimos avances, el equipo logrótener un 97% de precisión en las traducciones cuneiforme acadio al alfabeto latino transliterado.
"Lo asombroso es que no necesito entender nada de acadio para traducir [una tablilla] y entender lo que hay detrás del cuneiforme", asegura Gutherz. "Me basta con utilizar el algoritmo para entender y descubrir lo que el pasado tiene que decir".
