Educación y tecnología

Inclusión digital: promueven un diálogo clave entre generaciones con la campaña "Si lo hablaste, ya ganaste"

Chicos.net conmemora su cuarto de siglo lanzando esta iniciativa que tiene el propósito de iniciar diálogos intergeneracionales sobre temas complejos de la vida digital.

La era digital que transitamos plantea interrogantes sobre la crianza que antes no existían: ¿cuándo es el momento adecuado para dar un celular?, ¿qué conflictos genera el sharenting?, ¿cómo establecer límites en el uso de videojuegos? ¿eEs válido hacer la tarea con el ChatGPT? Son cuestiones que toda familia enfrenta y para las cuales no existen manuales definitivos.

Con el objetivo de abrir conversaciones sobre temas complejos en la vida digital y reflexionar sobre los desafíos presentes en el uso de la tecnología, Chicos.net lanza la campaña "Si lo hablaste, ya ganaste".

La organización, que celebra 25 años promoviendo los derechos de niños, niñas y adolescentes en entornos digitales, presenta esta iniciativa que destaca la importancia del intercambio y la comunicación en la crianza digital.

Cómo es la campaña de Chicos.net

Mediante cuatro videos cortos, se presentan consignas inspiradoras para abrir diálogos entre padres, madres y sus hijos e hijas. Cada una de las temáticas surge de un sondeo realizado por la organización con familias reales:

Un padre preocupado porque su hija quiere jugar a la Playstation todo el tiempo, un adolescente que quiere usar ChatGPT para hacer la tarea, un niño que pide que le compren un celular y una mamá que publica una foto de la hija sin su consentimiento, son los disparadores para proponer conversaciones familiares sobre estos temas.

"Creemos que el diálogo intergeneracional es esencial en la crianza digital", dijo Marcela Czarny, directora de Chicos.net. Y agregó: "Es crucial entender que aunque la generación más joven haya nacido inmersa en la era digital, el rol de los adultos sigue siendo indispensable. Acompañarlos y guiarlos para que aprovechen al máximo estas tecnologías es una tarea esencial".

Con el espíritu de facilitar la conversación familiar, la campaña incluye un juego de cartas online y offline con consignas disparadoras para embarcarse en estos diálogos de manera lúdica. También cuenta con una Wiki con definiciones claves sobre tecnología e infancia para utilizar como recurso. La Wiki es colaborativa por lo que expertos, docentes y familias podrán sugerir cambios y sumar nuevos conceptos.

"Entendemos que no siempre habrá respuestas definitivas en estas conversaciones. El hablar implica contradicciones y la necesidad de buscar soluciones creativas y acuerdos", añadió Andrea Urbas, directora de la organización, e invitó "a todos a unirse a esta campaña que reconoce y celebra el valor del diálogo en la crianza digital".

Para acceder a los materiales de la campaña, se puede visitar: www.chicos.net/hablasteganaste.

Temas relacionados
Más noticias de niño

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.