Crece el uso de billeteras virtuales: el 60% de los argentinos ya las adoptó como medio de pago
Las billeteras virtuales están en la mayoría de los teléfonos celulares de los argentinos, que ven en las apps y los códigos QRS una manera de agilizar los pagos y dejar atrás el uso de dinero en efectivo.
En un contexto de fuerte inflación, la adopción de las cuentas digitales y los pagos con códigos QR mediante teléfonos celulares avanzan con rapidez en la Argentina.
Así se desprende de un relevamiento de la consultora Kantar, que detalla que el 60 por ciento de la población económicamente activa ya utiliza las billeteras digitales como medio de pago preferido. Si bien todavía hay margen para la expansión, se trata de una tendencia que crece rápidamente: en los últimos 3 años, la adopción en el país se quintuplicó.
El informe subraya que el mayor uso de las billeteras virtuales se da hoy en las personas de entre 25 y 34 años, con una adopción del 76%. Además, su utilización como herramienta de pago también es superior en los niveles socioeconómicos altos y medios, sobre todo en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
Practicidad y rendimientos
El auge de las billeteras virtuales como Mercado Pago, Ualá, Naranja X o Personal Pay, entre otras, ocurre en un contexto de alta inflación en el que el poder de compra de los billetes se deteriora rápidamente. Esto hace que tener la plata en el smartphone aparezca como una solución lógica y mejor que estar trasladando fajos de pesos en el bolsillo. De hecho, el 82% de los usuarios de entre 18 y 34 años considera que las billeteras virtuales son la opción más práctica como medio de pago.
Por otra parte, las aplicaciones que ofrecen cuentas remuneradas proveen rendimientos diarios en pesos -que pueden variar notablemente según la opción elegida- son utilizadas por cada vez más usuarios, con el fin de tener allí su plata y no perder tanto debido al avance de los precios.
Por ejemplo, según el último relevamiento que realizó Trascendo, la fintech Naranja X paga un 95% anual (hasta un límite de $ 200.000 en cuenta), mientras que alternativas muy difundidas como son Mercado Pago, Prex, Ualá o Claro Pay, ofrecen tasas de interés que rondan el 83 por ciento.
Si bien hoy la mayoría de las cuentas remuneradas de las apps pagan menos tasa que un depósito en un plazo fijo tradicional -que está en un 110% anual-, ofrecen el beneficio de no bloquear el dinero, que se puede retirar de manera inmediata en cualquier momento.
El análisis de Kantar indica que la mayoría de quienes deciden tener su plata en las billeteras virtuales para obtener intereses de manera diaria son residentes del Gran Buenos Aires y del interior. Y recalca la gran diferencia de visión sobre estas herramientas digitales que todavía existe entre generaciones, dado que los argentinos mayores de 65 años prefieren guardar el dinero en el banco.
"La adopción de medios de pago electrónicos se sustenta en tres grandes ventajas: son considerados prácticos y seguros, mientras que ya cuentan con una amplia aceptación en los comercios", señaló al respecto la directora de Kantar, Mariana Souto. Y agregó que "con una economía en la que persiste la informalidad, el uso de medios de pago electrónicos convive con el efectivo en diferentes rubros de gastos y consumos de la economía familiar".
Millones de usuarios para las billeteras virtuales
Por su parte, la contadora Melisa Murialdo, remarcó el explosivo crecimiento que tuvieron en los últimos tiempos los pagos con códigos QR. Según información del Banco Central referida por la analista, 1 de cada 4 pagos con transferencia se realizan hoy mediante el uso de teléfonos celulares y QR.
En base a la información del BCRA, Murialdo destaca la gran cantidad de usuarios que tienen las billeteras virtuales, tanto las que dependen de empresas fintech como las que fueron lanzadas por los bancos. En este sentido, se destacan MODO (grupo de bancos), con 12 millones de usuarios; BNA+ (Banco Nación), con 10 millones; Cuenta DNI (Banco Provincia), con 8,3 millones; y Mercado Pago, con 7,8 millones.
Las anteriores son las más visibles de un ecosistema que viene en continua y rápida expansión. Por caso, a principios de 2023, el Banco Central tenía registradas unas 45 billeteras distintas operando en la Argentina. Esta cifra, de por sí abultada, se elevó a 60 al finalizar el año pasado.
Compartí tus comentarios