Internet satelital

¿Conviene Starlink en Argentina?: precio y velocidad de la internet de Elon Musk

El servicio de internet de Elon Musk ya se puede adquirir en el país. Lo que hay que saber antes de contratarlo.

En esta noticia

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk, ya opera en la Argentina y son muchos los interesados en conocer las bondades de esta nueva clase de conectividad.

Starlink brinda conexión a Internet mediante una constelación de satélites, por lo que no depende de las redes terrestres de fibra óptica ni de redes de datos de celulares.

Debido a lo anterior, la internet de Starlink conviene, sobre todo, a quienes necesitan conectarse desde lugares remotos o rurales, donde las redes tradicionales no llegan.

Starlink ofrece un servicio "estándar" que permite una conexión de banda ancha con velocidades de entre 150 y 220 megabits por segundo (Mbps). Esto es posible gracias a una constelación de satélites en órbita baja terrestre que proporcionan cobertura global.

Su atractivo diferencial es que, al tener una constelación propia en la órbita baja de la Tierra, brinda un nivel de latencia que se considera bajo para las conexiones satelitales, y que está entre los 25 y los 60 milisegundos.

Para acceder a Starlink, los clientes requieren de un kit de instalación que incluye una antena parabólica, un router y un cable. La antena se coloca en el exterior del hogar o negocio y se orienta hacia los satélites. El router se conecta a la antena y proporciona internet a los dispositivos del usuario.

Los interesados en tener la internet de Elon Musk ya pueden suscribirse mediante la web oficial de Starlink (www.starlink.com/map). 

Allí se indica que el costo del kit de instalación es de $ 499.999, a lo que debe sumarse un costo de envío de $ 31.000. Estos son cargos que se pagan por única vez.

Luego, el costo del abono mensual es de $ 62.500.

Starlink ofrece conectividad satelital de alta velocidad.

Además, pueden adquirir el servicio a través de retailers autorizados como Mercado Libre y Cetrogar, que ofrecerán la posibilidad de pago en cuotas.

A pesar de que el valor del servicio parece elevado, está en línea con los precios del resto de Latinoamérica y son más accesibles que en los Estados Unidos (EE.UU.). Además, responde a un servicio de alta velocidad, baja latencia, que alcanza incluso las áreas rurales y remotas donde no hay acceso a internet de banda ancha.

¿Hay otras opciones en la Argentina?

Starlink no es el primer servicio de internet satelital disponible en el país. De hecho, ya operan con una amplia base de clientes empresas como Orbith e Insat, que ofrecen conectividad para empresas y usuarios particulares.

Por caso, Orbith ofrece su plan "Hogar" de 50 Mbps a $ 49.669 y su opción "Soho", también de 50 Mbps, a $ 53.950.

Si bien estos precios son más bajos que los de Starlink, hay que considerar que, por el momento, el servicio de Elon Musk tiene una ventaja en cuanto a su baja latencia.

Orbith indica en su web que la latencia que ofrece es de 600 milisegundos, "lo que asegura un excelente desempeño para la mayoría de las aplicaciones, incluyendo streaming de video, descargas, almacenamiento en la nube, videoconferencias, y mucho más".

"Este año, además de operar en la órbita GEO, estaremos incluyendo servicios de la órbita baja (LEO), lo que nos permitirá combinar las fortalezas de ambos sistemas y cubrir así todas las necesidades de nuestros clientes. LEO conlleva la ventaja de la baja latencia, mientras que GEO facilita una mayor disponibilidad de servicio con costos más eficientes", explicaron desde Orbith.

Temas relacionados
Más noticias de Starlink

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.