Estafas virtuales

Celulares: el Gobierno dispuso un importante cambio en las medidas de seguridad

El ENACOM dispuso esta medida para evitar casos como el que afectó, entre otros, a un importante dirigente de Cambiemos. Lo había pedido la jueza Servini.

En esta noticia

El gobierno nacional dispuso, a través de la ENACOM, una medida para evitar más casos de estafas virtuales que en el último tiempo afectó incluso a dirigentes como Diego Santilli. Desde ahora, será obligatorio para ciertos casos registrar y asociar los datos biométricos con el chip SIM de las líneas de celulares. 

Hackeo a D'Alessandro: cómo lo hicieron y por qué cayeron otros funcionarios

El organismo anunció en un comunicado que "los operadores del servicio deberán implementar un procedimiento de validación de los usuarios, que permitirá verificar con un alto grado de certeza la identidad" de los mismos". 

Registración de datos biométricos con el chip SIM: en qué casos se aplicará

La medida, que entrará en vigencia en poco tiempo, dispone "incorporar mecanismos de seguridad para el caso de modificaciones en las condiciones comerciales y/o técnicas de las líneas de telefonía móvil que puedan ser consideradas críticas o sensibles". Los casos en los cuales se reforzarán las medidas de seguridad serán: 

  • Cambios de titularidad
  • Cambio en las condiciones de contratos
  • Cambios de domicilio o 
  • Cambio de SIM

Las medidas de seguridad posibles incluye "la validación de datos biométricos, incluida la prueba de vida" o el doble factor de autenticación. 


Según anunció el organismo, la medida entrará en vigencia a los 60 días de publicado en el Boletín Oficial. Estiman que esto ocurrirá este jueves, aunque puede demorarse algunos días. Así, la obligación para registrar los datos biométricos con el chip SIM debería estar vigente desde mediados de mayo, aproximadamente. 

El Gobierno prepara un cambio obligatorio para todos los celulares: llega a fin de mes

SIM Swapping y el fallo de Servini

La medida responde a un pedido realizado por la jueza federal María Servini, que investigaba el hackeo al teléfono celular denunciado por el precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli. El mismo se habría realizado, según la investigación, desde Misiones a través de la estafa conocida como SIM swapping.

En el fallo, en el cual archivó la denuncia, la magistrada reclamó al ENACOM que tome medidas para mejorar la seguridad ante casos de cambios de chips. El hoy diputado nacional denunció haber sido víctima de este tipo de estafas, a partir del cual le habrían accedido a información personal que estaba en su teléfono celular. 

Temas relacionados
Más noticias de SIM swapping

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.