Nueva disposición

Teléfonos celulares: AFIP dispuso un cambio clave en la importación de equipos

La AFIP dispuso que los teléfonos celulares ya no requerirán llevar la estampilla aduanera de control. Las razones.

Hoy, 11 de marzo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció que los teléfonos celulares -ya sean importados o ensamblados en Tierra del Fuego- no requerirán llevar la estampilla aduanera de control.

"A efectos de la identificación de los teléfonos celulares el importador podrá optar por utilizar el Código IMEI (International Mobile Equipment Identity) o la estampilla timbre fiscal", según lo dispuesto en la Resolución General 5166/2022 publicada en el Boletín Oficial.

¿Por qué AFIP hace esto? En términos sencillos, se trata de una medida que tiene por objetivo agilizar la operativa y reducir los costos para los importadores.

De ahora en más, todos los dispositivos móviles llevarán el código IMEI, un número de 15 cifras que constituye el "documento de identidad" de cada equipo. 

Este código está pregrabado por el fabricante y sirve para identificar cada celular, su marca y el modelo, de acuerdo a lo definido por GSM, una organización de más de 800 operadores móviles de 300 compañías en todo el mundo.

El código IMEI es un número de 15 cifras que constituye el "documento de identidad" de cada equipo.

Esta numeración estará ubicada debajo de la batería, impresa en el equipo o en el estuche original.

"Este instrumento permite a la Aduana obtener información en tiempo real de los celulares y su documentación asociada, así como optimizar los análisis de riesgo y controles selectivos, para resguardar la tenencia legal de los productos importados y conocer su trazabilidad", explican desde la AFIP en un comunicado.

"A fin de seguir estándares mundiales de identificación de mercaderías, resulta oportuno implementar el uso del código", concluyeron.


Tags relacionados
Más noticias de Infotechnology

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios