Boletín Oficial

Aprueban de emergencia una vacuna para chicos desde 12 años: cuál es

Ya es oficial el uso de la vacuna Moderna en chicos adolescentes menores de 18 años. Se empezó a aplicar a fines de julio en jóvenes de 12 a 17 años con comorbilidades. Cuál es la eficacia en chicos.

El Gobierno aprobó oficialmente el "uso de emergencia" de la vacuna Moderna contra el Covid-19 en chicos menores de entre 12 y 17 años, con y sin comorbilidades.

Si bien la aplicación es una realidad desde fines de julio, hoy se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 2711, firmada por Carla Vizzotti, ministra de Salud, que señala explícitamente: "Autorízase para personas mayores de 12 años de edad, con carácter de emergencia, la vacuna Spikevax (ARNm-1273), desarrollada por el Laboratorio ModernaTX Inc".

Vacunación Covid CABA: abre la inscripción para adolescentes de 12 a 17 años, cómo anotarlos

La decisión es resultado de que la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) "evaluó con resultado favorable" dicho fármaco. Es decir, se considera que cumple con los "parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia aceptables para los grupos etarios mayores de 12 años".

Vacunación de chicos de 3 a 11 años: cuándo empieza, día y requisitos

Según se puntualiza, "los resultados del análisis de eficacia de fase 3 aportados para el grupo de mayores de 18 años arrojaron que es del 94,1%", mientras que en los mayores de 65 años es del 86,4%. Tanto los  Estados Unidos como Canadá, Reino Unido, Israel, la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud avalan la Moderna.

A fines de julio ya había comenzado la vacunación de jóvenes de entre 12 y 17 años con las 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por los Estados Unidos , priorizando a los adolescentes con factores de riesgo, como enfermedades cardiológicas, respiratorias, renales, reumatológicas, hepáticas, gastrointestinales y oncohematológicas, entre otras. 

Moderna es la segunda vacuna, después de Pfizer, autorizado para aplicar a los adolescentes en los 27 países de la Unión Europea (UE)  

Se trataba de un grupo de 900.000 chicos. "Una vez que lo aprueba la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicina) como son entidades regulatorias de alta vigilancia, Argentina puede dar la autorización para el uso de emergencia", señaló Vizzotti en ese momento.

Argentina recibe crédito de u$s 500 millones para comprar vacunas: cuáles quedan afuera de acuerdo

La resolución llega en medio de la polémica por la decisión del Gobierno de aprobar el uso pediátrico de la vacuna Sinopharm, que en principio fue objetada por la Sociedad Argentina de Pediatría pero finalmente fue avalada su aplicación en niños de entre 3 y 11 años.

La semana pasada, el directorio del Banco Mundial aprobó un préstamo por u$s 500 millones para fortalecer la lucha contra la pandemia de Covid-19 en la Argentina. Será a través de la compra de vacunas para más del 30% de la población.

Según si informó, este financiamiento adicional es de margen variable, reembolsable en 19 años y tiene un período de gracia de 5 años. Los u$s 500 millones se destinarán a la compra de 40 millones de vacunas de Pfizer y de Moderna, que aseguran al país la provisión necesaria para el último trimestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

Habilitaron inscripción online para vacunar niños de 3 a 11 años en Provincia: cómo anotarlos

MODERNA: CÓMO FUNCIONA Y CUÁL ES SU EFICACIA

  • Fue desarrollada con tecnología de ARN mensajero
  • Se administra en dos dosis
  • Según la OMS, puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante 30 días
  • Demostró una eficacia del 94,1% contra el Covid-19 sintomático en adolescentes de entre 12 y 17 años

Tags relacionados

Compartí tus comentarios