

Investigadores en Estados Unidos descubrieron un nuevo efecto secundario del paracetamol con un estudio que sugiere que el medicamento reduce las reacciones emocionales de las personas.
"En lugar de ser solo un analgésico, el paracetamol puede considerarse un calmante emocional multiusos", dijo Geoffrey Durso, psicólogo social de la Universidad Estatal de Ohio, que formó parte del estudio publicado en la revista Psychological Science.
¿Cómo afecta el paracetamol en las emociones?
Durso administró a 82 estudiantes 1000 mg de paracetamol o una pastilla placebo idéntica. Una hora después -tiempo para que el fármaco hiciera efecto- les pidió que observaran una serie de 40 fotografías. Estas habían sido seleccionadas para provocar fuertes reacciones emocionales e incluían imágenes de niños desnutridos y angustiados, o de niños felices jugando con gatos.
Se pidió a los estudiantes que calificaran cada foto según qué tan positiva o negativa era la imagen, siendo +5 lo más positivo y -5 lo más negativo.

Después de ver las imágenes una vez, los estudiantes las volvieron a ver y les dieron una segunda puntuación, esta vez para indicar la intensidad de su reacción emocional a cada imagen, donde cero significa poca o ninguna reacción y 5 indica una reacción extremadamente emocional.
Efecto inesperado del paracetamol: los impactantes resultados del estudio
Los resultados revelaron que quienes tomaron paracetamol tuvieron reacciones menos intensas a las imágenes, por lo que las imágenes felices fueron vistas como menos positivas y las angustiosas como menos perturbadoras.
"Las personas que tomaron paracetamol no sintieron los mismos altibajos que las personas que tomaron placebos", dijo Baldwin Way, coautor del estudio.
Sin embargo, las diferencias entre los grupos no fueron grandes. Los estudiantes que tomaron placebo reportaron una respuesta emocional promedio de 6.76 al ver las imágenes más angustiantes o más alentadoras. En quienes tomaron paracetamol, la respuesta emocional promedio para las mismas imágenes fue de 5.85.
Durso dijo que planea realizar estudios de seguimiento para investigar si otros analgésicos, como el ibuprofeno y la aspirina, tienen el mismo efecto.
¿Cómo podría impactar el paracetamol en las emociones?
El paracetamol puede disminuir la intensidad de las emociones (tanto positivas como negativas). De comprobarse esto, podría afectar la forma en que las personas experimentan y responden a eventos emocionales en su vida diaria.
La reducción de la intensidad emocional también podría afectar la empatía, como se corroboró en otro estudio científico, haciendo que las personas sean menos sensibles a las emociones de los demás.
Por tanto, dado que el paracetamol es un analgésico comúnmente utilizado, es crucial estar alerta a estos posibles efectos secundarios inesperados.












