En esta noticia

Realizarse cambios de color en el cabello es algo que ha tomado mucha popularidad en el último tiempo y es muy usual ver a personas con diferentes colores en el pelo. Sin embargo, un estudio detalló cuál es la explicación psicológica de esta práctica y a qué se le atribuye.

Qué significa cambiarse el pelo de color, según la psicología

Las modificaciones del color en el pelo son algo que se volvió casi natural y se ha convertido en un rasgo muy característico de algunas personas. La psicología, que estudia diferentes aspectos de la personalidad, destacó cuál es la razón de esto.

Según expresó la coach e instructora del programa Transformación del Autoconcepto y Poder Personal, Duduyemi, muchas personas cambian el color de su cabello porque "quieren transmitir una serie de valores", los cuales "van de adentro hacia afuera".

La especialista en psicología detalló que la elección de los diferentes colores de la tintura para el pelo no se basa únicamente en un aspecto estético "sino también cómo queremos que el mundo nos perciba y cómo nos sentimos con nosotros mismos", expresó.

Dentro de esta misma corriente, el Colegio de Psicólogos de Madrid elaboró un informe al respecto en el que explayó que estas modificaciones se orientan tanto con la personalidad como con momentos de la vida: "Algunas personas pueden buscarlo para sentirse más seguras de sí mismas, mientras que otras pueden querer adaptarse a una nueva etapa de sus vidas", remarcaron.

Por qué se modifica el color del pelo

Entre todas las particularidades que se detallaron respecto de la elección de un tono de tintura para cambiar por completo el cabello, la psicóloga señaló que "cuando apuesta con determinación por un color en concreto o decide hacerse un cambio, está gritándole al mundo muchísimas cosas".

Sin embargo, estos cambios en el color del pelo también pueden explicarse como un símbolo de "rebeldía" a algunos patrones establecidos que se orientan a la ruptura de lo tradicional.

En este mismo sentido Ramón Grimalt, miembro del Servicio de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona señaló en un estudio que "el cabello puede interpretarse como una forma de comunicación, y participa en el lenguaje simbólico, no solo para expresar nuestros estados emocionales, sino también para indicar algunas de nuestras características sociales".

Esta misma corriente afirma que esto es un símbolo de frescura y renovación del estado de ánimo para darle inicio a un nuevo proceso personal que traiga consigo un espíritu de fortaleza emocional.

Qué significa cada color de pelo, según la psicología

Según los aspectos de la psicología, cada color de tintura para el pelo tiene un significado y se relaciona a diferentes tipos de personalidades. En este sentido, se explicó qué características tiene cada uno de ellos.

El significado de cada color para el pelo:

  • Gris o platino: alternativo y sabio
  • Cobrizo o pelirrojo: creativo y feroz
  • Rubio y amarillo: inteligencia, seducción
  • Moreno y negro: cercanía y potencia

Claro que también los cambios en el color de pelo pueden ser básicamente por una cuestión de gustos y que se emplean modificar el estilo personal de cada individuo.