En esta noticia
El sistema de scoring de licencias de conducir busca fomentar una conducción responsable al asignar un puntaje inicial que disminuye con cada infracción.
Sin embargo, no todas las infracciones son iguales. Es crucial entender que no existe una solución única para la pérdida de puntos, ya que la posibilidad de recuperarlos depende de si la falta cometida permite o no la reasignación.
Licencia de conducir: cómo recuperar puntaje
En la Ciudad de Buenos Aires existen cursos para gestionar los puntos de tu licencia, cada uno con sus propias reglas:
Cursos voluntarios
Cuando cometés una infracción que descuenta puntos y permite el pago voluntario, tenés la posibilidad de realizar un curso online. Para reasignar la mitad de los puntos perdidos en esa infracción, debés seguir estos pasos:
- Pagar de forma voluntaria la multa dentro de los cuarenta (40) días desde la notificación. Una vez acreditado el pago (en un plazo de hasta 96 horas), vas a recibir un email para realizar el curso online de educación vial.
- Aprobar el curso: Tenés veinte (20) días desde el email para realizarlo. Debés responder correctamente 4 de las 5 preguntas de opción múltiple.
- Reasignación de puntos: Si aprobás, los puntos se reasignan en un plazo de 48 horas.
Cada módulo del curso se centra en un tema (Documentación, Elementos de seguridad, Convivencia y prioridad, o Factores de riesgo). Si tus infracciones corresponden a distintos módulos, deberás aprobar cada uno para recuperar los puntos correspondientes.
Curso obligatorio
Cuando un conductor alcanza los cero (0) puntos, la licencia se inhabilita por un período que puede ir desde los sesenta (60) días hasta cinco (5) años. Para poder volver a conducir, es obligatorio realizar un curso de educación vial y aprobarlo.
Estas infracciones no permiten reasignación de puntos
Hay un grupo de faltas que, por su gravedad, descuentan puntos sin posibilidad de recuperarlos a través de un curso. Esto refuerza el carácter de la penalidad.
Los puntos perdidos por estas infracciones solo se reasignan con el tiempo, si no se cometen nuevas faltas.
10 puntos
- Circular con placas de dominio ilegibles, sin sellos o adulteradas.
- Conducir con sistemas antiradar o antifoto.
- Conducción peligrosa.
- Conducir bajo la influencia de alcohol o estupefacientes.
- Negativa a someterse a controles de alcoholemia, estupefacientes o medicación.
- Operar taxis, remises o transportes escolares sin autorización o licencia.
- Incumplir obligaciones legales.
20 puntos
Participar u organizar picadas.
No existe una solución única para la pérdida de puntaje en tu licencia de conducir, ya que el sistema diferencia entre infracciones que permiten reasignar puntos e infracciones graves que no.