

Una de las cosas más importantes al estar en pareja es pasar tiempo de calidad juntos. A la mayor parte de las personas tener un tiempo en silencio los asusta, pero según la ciencia esto es beneficioso para toda relación.
Conocé qué dicen los científicos de Harvard sobre cuáles son los beneficios de los momentos en silencio en los vínculos de pareja.
¿Cuáles son los beneficios del tiempo en silencio con tu pareja?
Según los expertos, las pausas de silencio pueden permitir una comunicación más efectiva. Esos silencios pueden ser utilizados para procesar información y emociones y, por lo tanto, mejorar la calidad de la comunicación.
En los vínculos de pareja el silencio es una muestra de intimidad y confianza. En este sentido, no sentir la necesidad de llenar cada momento con palabras puede indicar una profunda conexión emocional.

Según Sheila Heen, catedrática en la Facultad de Derecho de Harvard, especializada en relaciones sociales, el silencio puede ser una herramienta poderosa porque permite a todos los participantes de la conversación procesar lo que está ocurriendo.
Por otro lado, cuando practicamos el silencio, estamos mejorando nuestra capacidad para escuchar. Según los científicos, al estar en silencio y escuchar atentamente, mostramos interés genuino en la otra persona, algo que fortalece la conexión en las parejas.
¿Qué otros beneficios tiene el silencio?
En el ámbito de la psicología se dice que al estar callados y escuchar con atención, podemos ponernos en el lugar del otro y entender mejor sus sentimientos y perspectivas, que se entiende como un acto de empatía.
Según Alberto Álvarez Calero, profesor de la Universidad de Sevilla, hacer silencio es fundamental para enriquecerse a través de los demás, y para entrecruzar sentimientos, afectos, pensamientos, vivencias.
En otras palabras, un buen diálogo se fundamenta en el equilibrio entre el saber hacer silencio, escuchar y el saber hablar.












