Cambios significativos

Los 4 hábitos que hay que abandonar para cuidar la memoria y evitar los olvidos inoportunos

En nuestro día a día, ciertas acciones automáticas pueden minar nuestra capacidad de recorda.

En esta noticia

En nuestra cotidianidad, hay acciones que realizamos de forma automática y que nos afectan con el paso del tiempo. Por eso, es importante conocer los hábitos que reveló un neurocientífico para cuidar la memoria y cómo evitar los olvidos inoportunos

Este especialista compartió sus consejos para fortalecer nuestra capacidad cognitiva y proteger nuestros recuerdos del paso del tiempo, como también los 4 hábitos que hay que abandonar para mantener nuestra salud cerebral.

Palta: quiénes son las personas que no deben comerlas más porque pone en riesgo su salud

El complejo con termas y toboganes acuáticos ideal para la familia: los jubilados y los menores de 10 años pagan $ 3500

4 hábitos para el cuidado de la memoria y los olvidos inoportunos

Charan Ranganath, renombrado neurocientífico y autor de Por qué recordamos, comparte su experiencia tras 25 años de investigación como director en Laboratorio de Memoria Dinámica de la Universidad de California

En un artículo para CNBC, según el portal Cuerpo Mente, revela los 4 hábitos que ha adoptado para proteger y potenciar la memoria. El especialista destaca que recordar no es un proceso meramente mecánico, sino un acto creativo que puede mejorar nuestro bienestar.

1. Dejar de hacer multitareas

Alternar entre tareas reduce la concentración y la efectividad. Ranganath aconseja enfocarse en una tarea a la vez, organizarse con una agenda y tomarse tiempo para actividades que fomenten la reflexión y la creatividad, como pasear o meditar.

La multitarea disminuye nuestra capacidad de concentración y eficacia, según Ranganath, quien sugiere centrarse en una sola tarea a la vez para optimizar el rendimiento cognitivo (Fuente: Pixabay)

2. Priorizar el sueño de calidad

Según el portal de Cuerpo Mente, dormir bien es crucial para el funcionamiento cerebral. La falta de sueño fragmenta los recuerdos y afecta negativamente a la corteza prefrontal. 

Es fundamental mantener una higiene del sueño adecuada y evitar estímulos electrónicos antes de dormir.

Avena nocturna con semillas de chía: el paso a paso para preparar el desayuno que baja la inflamación de la panza y ayuda a adelgazar

Ser feliz se aprende: cuáles son los 7 hábitos que hay que entrenar para aumentar la felicidad en tu vida, según un neurólogo

3. Combatir la monotonía

La rutina puede adormecer el cerebro, lo que reduce de manera notable su agilidad mental. Es importante someterse a estímulos variados y experiencias nuevas que mantengan la mente activa y despierta.

4. Evitar confiar en la memoria

Creer que la memoria es infalible, puede llevar a la complacencia y a la falta de desafíos mentales. Ranganath sugiere poner a prueba la memoria de forma regular, lo que estimula la formación de nuevas conexiones cerebrales y protege la memoria en general.

Temas relacionados
Más noticias de memoria
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.