En esta noticia
Cuidar el colon es crucial, ya que es uno de los órganos más relevantes del sistema digestivo. Conocido popularmente como "intestino grueso", es un componente fundamental en el proceso absorción de nutrientes, ya que se encarga de extraer agua, eliminar desechos y exprimir vitaminas, entre otras funciones.
Por lo tanto, la limpieza del colon es vital para prevenir diversos problemas de salud estomacal, como pueden ser el dolor abdominal, los gases, hinchazón, estreñimiento, o incluso el cáncer.
En este aspecto, estudios recientes destacaron a una fruta como una de las mejores opciones para limpiar el cuerpo y prevenir enfermedades del colon. Este alimento popular posee un alto contenido de nutrientes que mejora la salud digestiva y general.
La fruta que ayuda a limpieza y cuidado del colon
La manzana es una de las frutas más beneficiosas para quienes desean mejorar la salud digestiva, gracias a su alto contenido en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales.
Al tener pocas calorías, mucha agua y fibra, este alimento promueve un tránsito intestinal regular y evita el estreñimiento. Otro de sus beneficios es proteger el revestimiento mucoso del colon, disminuyendo el contacto con sustancias potencialmente dañinas.
Además, sus propiedades antioxidantes protegen las células del daño oxidativo y ayudan a prevenir cánceres como el de colon, mama y pulmón.
Por qué recomiendan incluir manzanas en la dieta diaria
Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que las pectinas, un tipo de fibra soluble presente en las manzanas, son eficaces para tratar el estreñimiento y ayudan a reducir los niveles de colesterol malo.
Asimismo, estas pectinas son fermentadas por bacterias beneficiosas en el colon. El consumo regular de manzanas también puede beneficiar la salud pancreática, protegiendo las células del daño y reduciendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Los beneficios para la salud que tienen las manzanas
El consumo regular de la manzana ayuda a prevenir la aparición de diversas enfermedades. Entre las más relevantes se encuentran:
- Enfermedades cardiovasculares: gracias a la fibra soluble (pectina), se reducen los niveles de colesterol LDL, conocido como colesterol malo. Por su parte, los flavonoides, como la quercetina, poseen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegen el corazón.
- Diabetes tipo 2: debido a su alto contenido de fibra regula el azúcar en la sangre y ayuda a controlar el riesgo de contraer este tipo de enfermedades.
- Asma y enfermedades pulmonares: por acción de los antioxidantes y flavonoides, ubicados en la cáscara de la manzana, mejoran la función pulmonar. Además, la quercetina alivia síntomas de asma y otras afecciones respiratorias por sus propiedades antiinflamatorias.
- Enfermedades neurodegenerativas: disminuyen el daño oxidativo y la inflamación cerebral, ayudando a prevenir el Alzheimer y el Parkinson.
- Hipertensión: contienen histidina, un vasodilatador que favorece la salud arterial en personas con presión alta y colabora a mejorar el flujo sanguíneo.