La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(ANMAT)ordenó retirar de todos los supermercados de la Argentina una marca de miel,por no cumplir con la normativa alimentaria vigente.
A través de la Disposición 8798/2024 publicada este miércoles en elBoletín Oficial, el organismo dispuso prohibir la elaboración, publicidad, comercialización y distribución en toda la provincia de Córdoba y en las plataformas de venta electrónica del producto "Miel de Abeja multifloral marca El Colmenar, elaborada por MOLLE S.A."
Las averiguaciones se iniciaron a partir de una notificación de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de la provincia de Córdoba, donde está ubicada la fábrica en cuestión.
En el marco de un procedimiento realizado en el depósito de un local comercial, se constató la comercialización de envases del producto y la presencia de etiquetas autoadhesivas del producto en distintas presentaciones.
Tras analizar las etiquetas, se conoció que la miel estaba falsamente rotulada, ya que el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE)y el Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) que figuraban son inexistentes.
"Por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República de acuerdo a lo normado por el Artículo 9°, inciso II de la Ley N° 18284", indica la disposición.
Además, y debido a que el producto se ofrece en distintas plataformas web, se solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a Vigilancia Sanitaria que evalúe las medidas a adoptar.
La ANMATes un organismo descentralizado de la Administración Pública Nacional creado en 1992 y dependiente del Ministerio de Salud.
Su objetivo es controlar y garantizar que los medicamentos, alimentos y dispositivos médicos posean eficacia, seguridad y calidad. Para ello, lleva adelante los procesos de autorización, registro, normatización, vigilancia y fiscalización.