En esta noticia

A tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, este lunes 2 de enero, comenzó el juicio a los ocho rugbiers imputados de haberlo matado a golpes en la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell. Los acusados podrían recibir prisión perpetua por matar con alevosía y haber ideado un plan para asesinar a traición.

El juicio inició a las 9 de la mañana en el Tribunal en lo Criminal N° 1 de Dolores, integrado por los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari. Allí, fueron citados para declarar Silvino y Graciela, los padres de la víctima de 18 años.

Por lo pronto, no confirmaron si los acusados del asesinato en patota Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi declararán en la primera audiencia del proceso. Según lo previsto, el mismo se llevara a cabo entre el 2 y el 18 de enero, con más de 170 testigos.

¿Cómo va el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa?

Ocho de los diez investigados fueron imputados por "homicidio doblemente agravado por alevosía" y por el concurso premeditado de dos o más personas. De declararse culpables, la condena podría deparar en prisión perpetua.

Juicio a los rugbiers: la situación de los 8 acusados

Máximo Thomsen

El chico de 23 años fue reconocido como "el sujeto que le propinó patadas en el rostro" a Fernando Báez Sosa cuando estaba "de rodillas sobre el suelo". Según las pericias, fue él quien le dio la patada mortal luego de haber sido sacados del boliche. Además, testigos recuerdan que a viva voz dijo: "Quédate tranquila que me lo voy a llevar de trofeo".

Ciro Pertossi

Es considerado uno de los que tienen mayor responsabilidad en el crimen de Fernando Báez Sosa, por ser reconocido "como el sujeto que le pegó cuando ya estaba en el piso, en su cabeza, cara y pecho". Una hora y media después del ataque, escribió en el grupo de WhatsApp: "Chicos, no se cuenta nada de esto a nadie". En imágenes de la causa ve al chico de 23 años "chuparse los dedos" ensangrentados, luego de ser interceptado por personal policial.

Lucas Pertossi

Tiene 23 años y es el primo de Luciano y Ciro Pertosi. Desde su iPhone la fiscalía logró recuperar el registro que graba la secuencia del ataque, desde que fueron expulsados del boliche hasta que él mismo dejó de filmar para agredir a un amigo de Fernando. "Estoy acá, cerca donde está el pibe y están todos ahí a los gritos, está la policía, llamaron a la ambulancia... caducó", mandó al grupo de sus amigos, diez minutos después del crimen.

Luciano Pertossi

Hermano de Ciro y primo de Lucas Pertossi. Tiene 21 años y fue reconocido por un testigo como uno de los "agresores de Fernando" que participó de la golpiza.

Matías Benicelli

Los testigos lo reconocieron como "agresor directo" de Fernando y también lo distinguieron "agrediendo también a un amigo". Cuando se ordenó la aprehensión del grupo en la casa que alquilaban en Villa Gesell, fue el que abrió la puerta a la policía. Además, se lo escucho decirle a la víctima: "A ver si volvés a pegar, negro de mier...".

Enzo Comelli

La fiscalía lo acusa de haber agredido a Fernando "premeditadamente, junto con los restantes imputados", previo a repartirse los roles para "agredir físicamente a la víctima y posteriormente matarla". En el video de la causa, se lo ve golpear a otros amigos de la víctima, mientras observa la golpiza.

Blass Cinalli

Se constató que "golpea a unos sujetos que se encuentran en el piso" y, según la imputación, "existen sendos elementos probatorios" para atribuirle "una participación criminal esencial en la comisión del hecho como agresor directo de Fernando". La fiscalía no descarta reformular su grado de participación en el crimen.

Ayrton Viollaz

Según el informe de la fiscal, "se lo observa cerca de todo lo sucedido", pudiendo tratarse de "un agresor directo" de Fernando Báez Sosa. Es el único del grupo que no tenía teléfono celular.