El gobierno central de Chile, encabezado por el presidente Gabriel Boric, acaba de solicitar formalmente ayuda al gobierno nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para combatir el complejo frente de incendios que azota a la república hermana.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié,se comprometió a enviar a Chile un equipo de 50 brigadistas con camionetas de ataque rápido al fuego, en consonancia con lo solicitado por el país trasandino.
Dos años atrás, la situación fue inversay la CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile) prestó colaboración y los recursos necesarios para conjurar los incendios de campos y bosques. Hoy, Chile busca refugio en la experiencia argentina.
Unos 170 incendios forestales que avanzan por el centro-sur de Chile han arrasado ya más de 8.000 hectáreas y han dejado más de un centenar de casas afectadas y nueve heridos.
Por esta razón el gobierno de Chile declaró el viernes el estado de excepción de catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío (centro-sur). Los focos de siniestros también afectan a las regiones de Maule y La Araucanía, linderas con las comarcas andinas de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.