Arqueología

Histórico hallazgo: descubren el significado oculto de los jeroglíficos prehispánicos más importantes de América

Arqueólogos de varias universidades encontraron inscripciones rupestres de más de 2000 años, ¿qué significan?

En esta noticia


Un equipo de arqueólogos descubrió el arte rupestre prehistórico más grande del mundo en las cercanías del Río Orinoco en Venezuela y Colombia.

Esta investigación se realizó con la participación de profesionales de la Universidad de los Andes, la Universidad de Bournemouth y el University College de Londres.

Los especialistas analizaron que los grabados estaban diseñados para ser vistos desde lo lejos, ya que el Orinoco era una ruta muy concurrida por ser un punto de encuentro y comercio prehistórico.  

¿Cómo son los grabados rupestres?

Las inscripciones y grabados que se hallaron muestran figuras humanas y a una gran variedad de animales de la zona, como serpientes, boas y anacondas, entre otros. 

Algunos de los más destacados tienen un tamaño de 40 metros de largo. El equipo estipula que esta particularidad lo convierte en el grabado rupestre más grande registrado. 

Oro rojo: la fruta que promueve la producción de colágeno, alivia los dolores musculares y está repleta de potasio

La Biblia tiene razón: una investigación científica encontró la ubicación de los restos del Arca de Noé

La ubicación del arte rupestre indica que estaba destinado a ser visto desde cierta distancia, ya que los grabados son suaves y tenues debido a la poca profundidad. Los especialistas consideran que probablemente funcionaron como puntos de referencia en el paisaje.

Tras las investigaciones, el equipo de especialistas catalogó 14 sitios nuevos con gráficos rupestres junto con guías locales. Los patrones utilizados en la cerámica en la zona muestran que se hicieron hace unos 2000 años, o incluso antes.

Últimas noticias ANSES: a horas del anuncio, el Gobierno anticipó de cuánto será el próximo aumento para jubilados, pensionados y AUH

Fin de semana largo y feriados en junio: ¿cuándo es el próximo?

¿Cuál es el significado de los grabados rupestres?

En un comunicado el autor del estudio, Phil Riris, de la Universidad de Bournemouth, señala que las anacondas y las boas están asociadas con una deidad creadora de algunos grupos indígenas de la región. También las identifican como seres letales que podrían lastimar humanos y animales grandes. 

Las serpientes eran vistas como una amenaza, por lo que los especialistas sugieren que esta figura rupestre podría haber sido una señal de alerta por la presencia de la especie en la zona. 

 La Universidad de Cambridge agregó que este arte rupestre es prominente en los mitos de las comunidades indígenas, y tiene un notable rol en la reproducción simbólica de la sociedad.  

El equipo de investigación determinó que es fundamental preservar estos sitios de arte rupestre, para estudiarlos a fondo y conocer mejor el contexto histórico de los pueblos indígenas de la región del Orinoco.

Temas relacionados
Más noticias de Arqueología
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.