El cafées una de las bebidas más populares del mundo y, en muchas ocasiones, se lo ha elogiado por sus posibles beneficios para la salud. Sin embargo, su consumo en ciertos momentos del día o en grandes cantidades podría no ser tan beneficioso.
Son millones las personas quecomienzan sus días con un café. Pero beberlo con el estómago vacío puede generar efectos indeseados.
Café a la mañana: ¿por qué puede provocar efectos negativos?
Según un estudio publicado en PubMed, el amargor del café puede estimular la producción de ácido estomacal. Esto puede empeorar los síntomas de los trastornos intestinales, como el síndrome del intestino irritable, acidez estomacal, úlceras, náuseas, reflujo ácido e indigestión.
Otros estudios del mismo sitio argumentan que tomar café con el estómago vacío puede aumentar los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Los niveles altos crónicos pueden generar problemas de salud, como pérdida ósea, presión arterial alta, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiacas.
Sin embargo, hay poca evidencia que sugiera que tomar café con el estómago lleno reduzca esta respuesta.
Estudios médicos: ¿Cuáles son los efectos de tomar grandes cantidades de café?
Según la European Food Safety Authority (EFSA), beber grandes cantidades de café puedeprovocar ansiedad, palpitaciones cardiacas y ataques de pánico. Además, puede causar dolores de cabeza, migrañas y presión arterial alta.
Por ese motivo, la recomendación es limitar el consumo de cafeína a 400 mg por día, el equivalente a 4 o 5 tazas de café.