Curiosidades

El sorprendente tiburón que es el más lento del mundo e igual no falla para atacar a sus presas

Esta especie puede vivir hasta 400 años. ¡Conocé más sobre ella!

En esta noticia

Los tiburones son comúnmente asociados con la velocidad y la ferocidad en sus ataques, pero existe una excepción fascinante en el reino de estos depredadores marinos: el tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus). 

Este animal es el más longevo del mundo, puede vivir hasta 400 años, y, a pesar de su nombre, se lo vio también en otros lugares, como el Caribe Occidental.

El rescate que ofrece el Banco Nación a las personas que tienen deudas de tarjeta de crédito

"¿Qué vine a buscar a la cocina?": un neurólogo explica por qué a veces olvidamos lo que íbamos a hacer

Tiburón de Groenlandia: ¿cómo es el vertebrado más longevo del mundo?

Conocido también como tiburón gris, de tierra, boreal o durmiente, el tiburón de Groenlandia vive en aguas frías y profundas. Puede ser de color gris oscuro, marrón o negro, y su cuerpo tiene forma de cilindro. El animal puede alcanzar los 7 metros de largo y pesar 1,5 toneladas.

Según National Geographic, es el pez más grande del Océano Ártico y el único tiburón que se encuentra allí durante todo el año. Puede vivir en aguas de 2200 metros de profundidad y entre - 2 a 7° C

Los tejidos del tiburón de Groenlandia contienen altos niveles de compuestos químicos que actúan como anticongelantes y evitan la formación de cristales de hielo en su cuerpo. 

El condimento con propiedades medicinales que podés congelar y no pierde el sabor ni sus vitaminas

Los beneficios del perejil: la infusión que necesitás para eliminar los gases y aliviar la hinchazón abdominal

¿Cuál es la dieta del tiburón de Groenlandia?

A pesar de que son los tiburones más lentos, estos animales tienen dientes superiores estrechos y puntiagudos, y dientes cuadrados más anchos en la mandíbula inferior, por lo que no fallan a la hora de cazar. 

Las presas más pequeñas las comen enteras y son principalmente carroñeros: consumen una variedad de peces y calamares. 

Distintos estudios sugieren que pueden ser cazadores oportunistas capaces de emboscar animales como focas en ataques disimulados. Los contenidos estomacales de los tiburones de Groenlandia incluyeron también a osos polares, caballos y renos.

A pesar de eso, no hay pruebas de que los tiburones de Groenlandia ataquen a los humanos. Un informe de 1859, realizado con base a un animal de esta especie hallado, advierte que en su estómago se encontró una pierna humana, pero nunca fue comprobado.

Temas relacionados
Más noticias de tiburón
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.