Un estudio reciente publicado en el Journal of Clinical Investigation descubrió cómo conocer el estado de nuestro cerebro y entender cómo envejeció.
La investigación asegura que la actividad disminuida de señales nerviosas en los vasos sanguíneos del cerebro se ha relacionado con un declive de la función vascular.
"Una parte esencial del estudio es que sienta las bases para obtener información relacionada con el envejecimiento psicológico en ausencia de otras patologías como pueden ser la demencia, el alzhéimer o el párkinson", asegura la autora principal del estudio, la doctora Luisa Iruela Arispe.
Salud: ¿cómo se realizó el estudio que descubrió cómo saber el estado de nuestro cerebro?
Para realizar el estudio, los científicos implantaron en ratones vasos sanguíneos cerebrales de personas jóvenes y sanas, y estudiaron el declive de las vías de señalización Notch3 que tenían lugar en el cerebro de los animales.
Después de hacer pruebas de resonancia y análisis de sangre, tanto de las personas como de los ratones, se descubrió que la reducción de esta vía de señalización neuronal era capaz de alterar la regulación de los niveles de calcio.
Esto provocaba que los vasos sanguíneos tuvieran cada vez más dificultad para contraerse efectivamente, lo que conllevaría problemas como la incapacidad de dilatación o los microaneurismas.
Además, se mostró que esta reducción del Notch3 no afecta solamente al sistema vascular, sino también allinfático, debido a que su flujo se vio también disminuido.
Los investigadores aseguran que en el futuro más que cercano podremos evaluar exactamente el avance del envejecimiento neuronal y de determinadas enfermedades que atacan al cerebro.