En esta noticia

Las Cataratas del Iguazú se destacan como uno de los destinos más icónicos y concurridos de Argentina, atrayendo a turistas de diversas partes del mundo. Sin embargo, pocos conocen la existencia de una civilización que habitó la región mucho antes de que Cristóbal Colón arribara a América, según un reciente hallazgo.

Eduardo Apolinaire, arqueólogo y antropólogo, encabeza el equipo del Conicet de la Universidad de La Plata. En su relato, compartió pormenores sobre la investigación llevada a cabo en las proximidades de ríos y arroyos de la ciudad misionera.

¿Cómo se reveló la antigua civilización en las Cataratas del Iguazú?

La investigación en el Parque Nacional Iguazú comenzó en 2019 en barrancas de ríos, arroyos y en el monte. Allí, observaron lugares donde "se ven eras de tiempo", encontrando un área "repleta de material".

"Tuvimos la suerte de recuperar restos de carbón muy antiguos", comentó el especialista sobre el hallazgo que evidenciaba que se había hecho fuego en ese lugar.

Gracias a pruebas con carbono 14, lograron determinar la antigüedad de este descubrimiento, encontrando "sitios que son de hace 500 años", anteriores a la conquista, muy cercanos a la época en que Alvar Núñez llegó a las Cataratas.

Lo más sorprendente de esta investigación fueron algunos elementos hallados a mayor profundidad que podrían datar de hasta hace 6.000 años.

Herramientas y cultura de los guaraníes en Iguazú

Apolinaire detalló que esta civilización usaba fragmentos de piedras como herramientas afiladas. También restos de animales carbonizados que consumían y maderas que utilizaban como combustibles en el área de las Cataratas del Iguazú.

A su vez, hallaron puntas de flecha, hachas y cuchillos con antigüedad de 2.000 a 4.000 años de grupos de cazadores. Se cree que usaban los ríos para moverse con mayor agilidad por la selva misionera.

Asimismo, había rastros de los pueblos guaraníes de hace 2.000 años. Ellos no solo cazaban y pescaban, sino que también producían sus alimentos mediante el cultivo, practicaban la alfarería y habitaban en aldeas.